Publicidad

DECISIÓN DEL SUPREMO

Los políticos presos del 'procés' seguirán en la cárcel en Cataluña

El Tribunal Supremo rechaza la petición que hicieron siete de los procesados en el juicio del 'procés'. Pero da permiso para que sean trasladados a cárceles en Cataluña.

Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Carmen Forcadell y Dolors Bassa seguirán en prisión. El Tribunal Supremo ha rechazado excarcelar a los siete acusados del 'procés' una vez ha concluido el juicio dada la necesidad de salvaguardar los fines del proceso penal, que ahora se adentra en las fases de deliberaciones de los magistrados a la espera de dictar una sentencia firme.

En un auto, la sala del Tribunal Supremo que está estudiando la sentencia indica que es esa necesidad de garantizar el proceso la que "confiere legitimidad constitucional a la restricción de libertad" de los procesados en un momento en el que no se ha "eliminado" ni el riesgo de fuga ni los otros presupuestos que hacen necesaria esta medida. La resolución afecta a siete de los nueve acusados en prisión preventiva, dado que ni Oriol Junqueras ni Raül Romeva lo solicitaron al tribunal la libertad.

El tribunal ha trasladado a Instituciones Penitenciarias que, al no estar previstas prácticas procesales en las que tengan que intervenir los procesados, no hay obstáculos para que sean trasladados a centros penitenciarios de Cataluña, dependientes de la Generalitat.

Publicidad