Camacho ha respondido así a la propuesta de Aguirre de crear una policía autonómica en la Comunidad de Madrid para solucionar la "inacción" que, a su juicio, ha tenido el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno en relación con las concentraciones del movimiento 15-M.
"En un momento de crisis donde en muchas de las comunidades gobernadas por el PP se está poniendo de manifiesto lo complicado que resulta el mantenimiento de servicios públicos como la sanidad o la educación, el plantearse crear una policía autonómica en este momento no es de recibo", ha subrayado el ministro.
Camacho ha recordado además que tanto la Policía como la Guardia Civil son dos de las instituciones mejor valoradas por los madrileños y ha señalado que los policías han desarrollado en Madrid un trabajo "de un gran mérito" a pesar de la tensión vivida en algunas manifestaciones y de la disminución de efectivos habitual del verano.
Sin embargo, Aguirre se ha preguntado "cómo" el Ministerio del Interior había podido consentir que "ante manifestaciones sin ningún tipo de cumplimiento de los requisitos legales (...) se dé orden a la Policía de que ni siquiera se identifique a las personas responsables de los desmanes".
Una pregunta que ha respondido tajante el ministro: "En todo momento se ha cumplido la ley por parte de la Delegación del Gobierno". Además, ha subrayado que no han existido "instrucciones políticas" y que los criterios seguidos por los policías han sido "técnicos y operativos".
Respecto a las denuncias del sindicato policial UFP que va a reclamar en la Unión Europea que se creen "protocolos de actuación" para que la Policía sepa cómo actuar en casos como el 15-M, el ministro ha insistido en que la Policía "sabe perfectamente lo que tiene que hacer".
Los policías denuncian ante Bruselas la "inacción del Gobierno" con el 15-M
La Unión Federal de Policía (UFP), integrante de la Unión de la Policía (UPOL) va a presentar este jueves en el Comité Ejecutivo de Eurocop en Bruselas una resolución denunciando lo que están padeciendo los agentes desde el 15M "por la inacción del Gobierno y de responsables policiales y la diferenciación de trato con respecto a otras manifestaciones"
Según ha explicado UFP, acuden a la Unión Europea porque consideran que el Gobierno "se ha decantado claramente de parte de los llamados 'indignados', más que de su Policía".
Por eso, van a solicitar a las instituciones comunitarias protocolos de actuación y que proponga directrices nuevas con respecto a la dependencia, "requiriendo una dependencia de jueces y fiscales en lugar de la actual gubernativa, para que no sucedan más tan lamentables incidentes casi a diario como están sucediendo en la actualidad, demostrando, que todo conflicto sociopolítico se acaba convirtiendo en un conflicto policial".
"Y nosotros, la Policía, no tenemos la culpa de nada, solo de trabajar turnos inacabables, de aguantar todo tipo de vejaciones, doblando servicios y dando seguridad a todos, a los que libremente quieren circular por las calles con todos sus derechos, y a aquellos que se lo impiden un día tras otro, infringiendo claramente la Ley. Y ya estamos hartos", ha indicado la Unión Federal de la Policía.