'Procés' Cataluña
Un policía herido en el 'procés' habla de la amnistía: ”Los que hicimos nuestro trabajo vamos a ser los malos”
Ángel Hernández tiene 48 años y está jubilado. Recibió la incapacidad permanente por los daños que sufrió durante los altercados de Barcelona en 2019 en los días más violentos tras la sentencia del 'procés'. Abre la puerta de su casa a Antena 3 Noticias para contarnos su historia.
Publicidad
Ángel nos recibe en su casa de Foz, en Lugo, donde se ha mudado buscando tranquilidad. “Es lo que necesito en estos momentos difíciles”, nos dice nada más llegar. A pocos kilómetros de sus padres y en el entorno en el que creció, se ha acostumbrado a vivir este policía retirado al que, aún así, se le sigue quebrando la voz al pensar que nunca más podrá ponerse el uniforme.
Estos días no están siendo fáciles para él, nos cuenta. Cada vez que la actualidad informativa nombra la Ley de Amnistía, Ángel regresa sin quererlo al 18 de octubre de 2019, a la Plaza Urquinaona, en Barcelona, donde se vivieron algunos de los altercados más violentos tras conocerse la sentencia del Procés. Allí, un cascote impactó contra su brazo produciéndole una fractura abierta de radio.
Tiene secuelas físicas. Tras dos operaciones, una placa y 8 tornillos, no ha logrado recuperar por completo la movilidad de su brazo derecho, y vive con un hormigueo constante en él. “Tengo tocado un nervio y esa sensación no se va nunca”, explica.
”Quieren que la Amnistía lo tape todo”
A ello se suma lo psicológico. “De repente vuelvo a ese momento y lo veo todo como si estuviera allí de nuevo. A veces porque sí, y otras veces porque pasa algo que me hace revivirlo. Estos días es como volver atrás”.
Pendiente del juicio a Tsunami Democràtic
Cinco años después de aquel día, Ángel sigue en tratamiento psicológico. “Mi vida cambió por completo”, cuenta este policía de la UIP que pese a estar retirado, nunca dejará de serlo. “Yo no voy a poder recuperar mi carrera, y yo no entiendo la vida sin ser policía”.
Ha decidido hablar porque dice sentirse decepcionado. “Los delincuentes que fueron condenados se van a ver beneficiados por esta Ley de Amnistía y los que realizamos nuestro trabajo y fuimos a defender el estado de derecho vamos a ser los malos de la película”, afirma con contundencia. “Alguien instigó aquello, alguien lo financió. No puede ser que los que fuimos a defender España seamos los más perjudicados”.
Ángel está convencido de que están "dilatando los tiempos para que la amnistía lo tape todo”. Y cuando dice todo se refiere, en gran parte, a una reclamación que él y otros compañeros en su misma situación están haciendo ante la Justicia. Que se les reconozca como víctimas de terrorismo. “Estamos personados en el juicio a Tsunami Democràtic por terrorismo. Creemos que eso fue lo que se vivió allí”.
La Justicia tendrá la última palabra en esta causa. Mientras llega, las palabras que seguro volveremos a escuchar son las de este policía que asegura: "no vamos a dejar que se olviden de nosotros".
Publicidad