44.010500

Publicidad

Ministerio del Interior

Polémica por la carrera por las víctimas del terrorismo de Fernando Grande-Marlaska tras el acercamiento de presos de ETA

Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que tienen la misma política desde hace dos años y medio, "política que viene fijada en la legislación penitenciaria".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha participando en la carrera virtual por las víctimas del terrorismo. Una imagen que ha generado mucha polémica porque coincide con el acercamiento de presos de ETA a País Vasco y Navarra. Entre ellos, los asesinos del concejal sevillano Jiménez Becerril.

En una entrevista a La Vanguardia, Grande Marlaska se ha defendido. Argumenta que está cumpliendo la ley penitenciaria: "El Estado venció a ETA y ahora el Estado aplica la ley penitenciaria".

El Ministerio del Interior ha incrementado en los últimos cinco meses el ritmo de traslados de presos de ETA a cárceles vascas o próximas a esa comunidad autónoma, un periodo de tiempo en los que ha autorizado 64 de los 103 aprobados en los dos años y medio del Gobierno de Pedro Sánchez: ya son 21 los etarras acercados al País Vasco y otros dos a Navarra, mientras que de las cárceles de Andalucía, las más alejadas, han salido 30 internos de la banda terrorista, aunque quedan aún otros 47.

De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio del Interior recopilados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), en total han cambiado de centro penitenciario 94 etarras (nueve lo han hecho en dos ocasiones, de ahí que sumen 103 traslados). Algunos están aprobados pero aún no han sido ejecutados, por lo que la cifra puede variar ligeramente.