Publicidad

Inmunidad de Puigdemont

Podemos vota a favor de la inmunidad de Puigdemont cuando defiende suprimir los aforamientos y la inviolabilidad del rey

El partido de Pablo Iglesias ha votado a favor de la inmunidad de Puigdemont sin recordar que en su programa político defendía "suprimir los aforamientos y acabar con la irresponsabilidad del Rey".

La votación en el Parlamento Europeo no ha dejado grandes sorpresas. Ha habido 400 votos a favor de levantar la inmunidad a Carles Puigdemont, 248 en contra y 45 abstenciones.

Entre los partidos que han votado a favor de la inmunidad de Puigdemont destaca Podemos, algo que no ha compartido el presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García Page, que ha intentado contentar a los socialistas más críticos, cargando contra Podemos por votar a favor del expresidente catalán.

Page se ha hecho a sí mismo una pregunta retórica, refiriéndose a que Podemos ha votado a favor de que Puigdemont mantenga sus privilegios como aforado del parlamento europeo, en contra, por ejemplo, de lo que prometió en su programa electoral.

En su punto 124, Podemos se compromete textualmente a "suprimir los aforamientos y acabar con la irresponsabilidad del Rey". Según indica el programa de Podemos, la proliferación de la figura de los aforamientos no ha tenido nada que ver con la protección de los representantes públicos frente a represalias y amenazas de los más poderosos, sino con un sistema de protecciones y favores que permite a los partidos ofrecer cierto privilegio judicial a algunos de sus miembros.

Hasta ahora, Podemos sí ha cumplido su promesa de pedir en el Congreso que el rey pierda la inviolabilidad. Pero esta vez ha votado a favor del aforamiento de Puigdemont, a pesar de que el acuerdo de coalición también promete limitar esas ventajas de los políticos.

El documento que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hace poco más de un año incluye el compromiso de reformar la Constitución para limitar los aforamientos políticos, limitándolos al ejercicio de la función por parte del cargo público.

Hoy la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha tenido que volver a explicar que el líder del Gobierno de coalición es Pedro Sánchez, aunque también ha tenido palabras amables hacia Podemos para rebajar tensiones. Dice que sus socios de gobierno son una "fuerza política leal".

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.