Ley

Tumban el plan del PSOE para adelantar el debate de la reforma de la ley del 'sí es sí' y los trámites se alargarán hasta abril

La ley se debatirá el próximo 7 de marzo y a partir de ahí se abrirán los plazos de enmiendas.

Publicidad

Los socios de Gobierno de Pedro Sánchez lo dejan solo: Podemos, Esquerra y Bildu han conseguido que se retrase la reforma de la ley y han abandonado al presidente del Ejecutivo rompiendo su plan para que la reforma de la ley saliera adelante en pocas semanas.

Tras impedir los socios de Gobierno del PSOE que se debata la próxima semana en el Congreso, la reforma socialista de la ley del 'solo sí es sí' finalmente se tomará en consideración el 7 de marzo. A partir de ahí, se abrirán los plazos de enmiendas.

El Partido Socialista no logra adelantar el debate de la reforma de la ley y se debatirá el 7 de marzo en el Pleno, la víspera del Día de la Mujer, según ha apuntado el portavoz Patxi López. El PSOE no ha logrado el apoyo en la Junta de Portavoces del Congreso para debatir la reforma la próxima semana.

A la proposición de ley se ha aplicado la tramitación de urgencia que habían pedido los socialistas, lo que implicará reducir a la mitad los plazos de enmiendas.

Sánchez no consigue el acuerdo en la Junta de Portavoces

El siguiente paso es poner fecha a su primer debate. En la Junta de Portavoces de este martes el PSOE ha propuesto que sea la próxima semana, necesitaba un acuerdo de todos los partidos para que saliera adelante, y no lo ha conseguido.

Esquerra, ha sido uno de los partidos que se ha opuesto. Ya había avisado que no iba a apoyar ninguna reforma sin acuerdo con el Ministerio de Igualdad. Y lo mismo ha hecho Bildu.

"Sería bastante incoherente y de hecho bastante marciano tirar hacia delante esta nueva negociación para intentar perfeccionar esta ley sin los creadores de esta ley", expresaba el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

El PSOE tenía la posibilidad de forzar un pleno extraordinario el jueves 24, como ya se hizo para eliminar el delito de sedición. Pero el portavoz del PSOE, Patxi López, lo ha descartado, ya que el PSOE no quiere más polémicas con la tramitación.

"La urgencia está en parar la sangría. Seguimos creyendo que hay que corregir cuanto antes los 'efectos no deseados' de esta ley, por tanto, serán otros los que tengan que dar explicaciones de por qué no lo quieren así", manifestaba el portavoz del PSOE, Patxi López.

Finalmente se debatirá en una sesión plenaria ordinaria el próximo 7 de marzo, según ha informado en rueda de prensa. Ese día será cuando el Pleno del Congreso decida si se toma o no en consideración la reforma del PSOE, que contaría con el apoyo del PNV y de Ciudadanos y la garantía del PP y de Vox de que no se opondrán.

Publicidad