Elecciones Generales

El PNV exigirá que el Rey deje de ser inviolable si el PSOE quiere su apoyo para la investidura

Continúan las peticiones y exigencias por parte de los grupos independentistas para prestar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

Publicidad

El PSOE de Pedro Sánchez, busca recaudar los votos necesarios para poder formar Gobierno y renovar legislatura. Sin embargo, desde que se celebraron las elecciones el pasado 23 de julio, los líderes de los dos partidos mayoritarios en España se han visto enfrentados en una lucha cara a cara por conseguir la ansiada presidencia. Ya contaban con que ninguno de los había conseguido los votos necesarios para poder gobernar en solitario, por lo que ambos han protagonizado carreras a contrarreloj para poder conseguir los apoyos necesarios.

Durante el verano, se ha visto como desde el Partido Socialista se han realizado reuniones en privado con los grupos independentistas, algo que no ha gustado en los partidos de la oposición y que os ha traído de nuevo a primera plana, palabras como amnistía.

Uno de los partidos con los que el PSOE está intentando llegar a acuerdos para que apoyen la investidura de Sánchez, es el Partido Independentista Vasco (PNV), que apoyó a Sánchez en la anterior legislatura y con quien tiene un Gobierno de coalición en el País Vasco. A pesar de los acuerdos llevados a cabo en el pasado, el PNV ha anunciado que su apoyo "no será gratis". Entre otras cuestiones, desde el PNV piden al PSOE que el Rey pase a ser inviolable, una petición recurrente que ya propusieron en la anterior legislatura y que no tuvo éxito. Esta petición se suma a la lista de exigencias y acuerdos que piden los grupos independentistas para apoyar a Sánchez.

La inviolabilidad del Rey

La inviolabilidad del Rey está dentro de la Constitución española, recogida dentro del art. 56.3 CE en el que se especifica, entre otras, que su persona "es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2", así lo dicta la Constitución.

Tal y como recoge el artículo, al Rey no se le reconoce la responsabilidad por actos calificados como delictivos, por lo que no puede ser detenido o juzgado.

Publicidad