Parlament de Cataluña

El personal del Parlament arremete contra la Mesa por "indefensión jurídica" de sus condiciones laborales

Crece el malestar entre el colectivo de los trabajadores del Parlament, después de que la Mesa haya echado atrás los acuerdos para reformar las condiciones de prejubilación.

Laura Borràs

Laura Borràs Archivo

Publicidad

Después de estudiar un régimen de prejubilaciones tras el fin de licencias por edad, la Mesa del Parlament se ha echado atrás -por segunda vez- en los acuerdos para reformar las condiciones de prejubilación del personal. Por ello, el Consejo de Personal del Parlament, ha enviado un escrito a la Mesa de la cámara catalana un escrito donde denuncia una "indefensión jurídica" en la negociación de sus condiciones laborales. Reclaman a los partidos que no se retracten respecto al acuerdo firmado el 8 de junio.

El pasado mes de febrero, el Parlament eliminó las licencias por edad -un régimen que permitía a los trabajadores de la cámara seguir cobrando su sueldo de manera íntegra sin trabajar-, aunque abrió la puerta a regular un sistema similar gracias a la negociación con los trabajadores.

Hace algo más de un mes, se aprobó un mecanismo donde los funcionarios con una experiencia mínima de 15 años en el Parlament podrán seguir cobrando sin trabajar los últimos cinco años antes de su jubilación. Algo que debía validar la comisión parlamentaria.

Dicho acuerdo fue ratificado por la Mesa y enviado a la Comisión de Asuntos Institucionales para su definitiva aprobación, prevista para el 16 de junio. Sin embargo, según informa EFE, Borràs pidió paralizarlo, por lo que fue retirado del orden del día.

El movimiento de Borràs ha enturbiado aún más el ánimo del personal del Parlament hacia la Mesa y denuncian una actitud arbitraria por parte de la presidenta del Parlament.

Una posible nueva negociación

El próximo 28 de julio tendrá lugar otra oportunidad en la Comisión de Asuntos Institucionales para dejar zanjada la problemática entre el personal y la Mesa. No obstante, el Consejo de Personal no confía en conseguir tercer acuerdo y exige que se ratifique el del 8 de junio.

Publicidad

Yolanda Díaz durante un acto de Sumar

Yolanda Díaz mide sus fuerzas este domingo sin la cúpula de Podemos

La vicepresidenta segunda presume de los numerosos apoyos que ha ido recibiendo en las últimas semanas y da por hecho que no contará con el apoyo de Podemos, que reivindica su estructura orgánica e insiste en una negociación bilateral.

Diego Pérez de los Cobos

Pérez de los Cobos estudia querellarse contra Marlaska

Grande-Marlaska repite que no va a dimitir a pesar de que la sentencia del Supremo considera que se produjo una "inadmisible interferencia del Gobierno" en el cese del coronel. El ministro aclara que no vinculó a Pérez de los Cobos con un mal uso de los fondos reservados.