97.853333

Publicidad

Violentos y organizados

Perfil de los radicales: Técnicas de guerrilla y nuevas tecnologías

La mayor parte de los violentos son jóvenes que se comunican por Telegram, están organizados y participaron en actos antisistema

La mayor parte de los violentos que levantan trincheras, rompen mobiliario urbano y queman coches son jóvenes, incluso menores. Son radicales y están organizados. Usan técnicas de guerrilla urbana y nuevas tecnologías. Suelen usar Telegram, porque es más seguro que Whatsapp, para comunicarse y moverse con rapidez para generar el caos.

Es un perfil distinto al de hace unos años según la policía. No salen corriendo, se dirigen a los antidisturbios y les lanzan adoquines pero también ácido o material pirotécnico y ponen clavos para pinchar las ruedas de las vehículos policiales. No les preocupa ser identificados.

Los más organizados son fácilmente reconocibles: sudaderas grises o negras, capucha y pequeñas mochilas. Algunos son viejos conocidos de la policía, procedentes de violentas manifestaciones antisistema de hace años. Otros son muy jóvenes, incluso menores de edad. Los convocantes permanecen en el anonimato de grupos como los CDR, Tsunami Democrátic o Anonymous Cataluña que dirigen a través de redes sociales.

Publicidad