Política

Sánchez defenderá ante Xi Jinping en China que han de ser los ucranianos quienes marquen las condiciones para la paz

El presidente viajará a China entre los días 30 y 31 de marzo. La visita se produce justo después de que el líder chino haya regresado de Rusia donde se ha ofrecido como mediador en la guerra de Rusia y Ucrania

Publicidad

Pedro Sánchez viajará a China la próxima semana invitado por el presidente Xi Jinping. La visita de Estado tendrá lugar los días 30 y 31 de marzo, tal y como ha detallado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Sánchez defenderá ante Xi Jinping que la paz en Ucrania debe conllevar el respeto a la integridad territorial de este país y le trasladará que son los ucranianos quienes deben fijar las condiciones para iniciar el diálogo que permita esa paz.

Desde Bruselas y después de poner en valor la visita a China, agradeció la invitación al presidente asiático considerándolo un "reconocimiento internacional a España en un momento muy complejo". El jefe del Ejecutivo español evitó comentar la posibilidad de que traslade a Xi la preocupación de los aliados de que China pueda estar enviando armas a Rusia y se limitó a reiterar la relevancia de la cita en Pekín.

Además de abordar la guerra de Ucrania, abordará con su homólogo chino las relaciones bilaterales para intentar reforzarlas justo cuando se está celebrando el 50 aniversario de las mismas.

Bolaños ha destacado que es un encuentro importante desde el punto de vista económico y comercial, porque Sánchez aprovechará para reunirse con el Foro de Cooperación Asia-Pacífico, pero también por el papel de China "en su posible mediación en la guerra de Ucrania".

"El peso que tiene España y Pedro Sánchez es indudable en el mundo. Tiene un papel clave en su mediación en la guerra de Ucrania y la visita del presidente del Gobierno es muy importante porque pone en valor el peso de España en las relaciones internacionales", ha indicado el titular de Presidencia.

El relevante papel de Pekín como mediador

La invitación se produce en un momento geopolítico clave, con China tratando de mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania. De hecho, tras su reciente reunión con Vladímir Putin, el líder chino ha afirmado que han estudiado "cuidadosamente" las propuestas de Moscú "para resolver la grave crisis" cuanto antes.

No es la primera vez que China y España inician conversaciones sobre la posición del país respecto a la invasión. En su último encuentro, que tuvo lugar en noviembre de 2022 durante la Cumbre del G20 celebrada en Bali, el presidente del Gobierno solicitó a su homólogo chino que utilizara su influencia sobre Rusia para que Putin pusiera punto y final a la invasión del país vecino.

Publicidad