Publicidad

ULTIMA SU NUEVO PROGRAMA

Pedro Sánchez solo contempla gobernar en solitario o elecciones

El Gobierno espera que su nueva propuesta de programa de gobierno sea suficiente para convencer a Unidas Podemos. De lo contrario no ve alternativas a unas nuevas elecciones.

El Gobierno fía evitar la repetición electoral a una sola carta: que Unidas Podemos acepte el acuerdo programático que pondrá sobre la mesa la próxima semana el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y que incluirá parte de las promesas electorales y propuestas que los morados hicieron en su oferta del pasado 20 de agosto. Según la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá: "Lo que nos mueve a pensar que debiera haber un acuerdo es la bondad del propio proyecto, el contenido. Las fuerzas políticas han de ser responsables y, por tanto, si en ese proyecto está contenido parte de su programa, todo invitaría a pensar que Unidas Podemos, viéndose reflejado en la propuesta, tuviera responsablemente que darle el parabién, que aceptarlo, porque eso redunda en beneficio de la ciudadanía".

300 MEDIDAS

Esa propuesta de acuerdo programático que el propio Sánchez presentará en un acto público y que incluirá 300 medidas será "tan poderoso, potente e incluyente" que Celaá confía en que los morados puedan "encontrarse" en él. Eso sí, también ha indicado que, si se llega a la "eventualidad" de una repetición electoral, la "fortaleza" del PSOE y del Gobierno es, a su juicio, lo "suficientemente potente" como para que "vuelva a obtener el respaldo" de una mayoría de españoles. Lo que ha dejado claro la portavoz es que Sánchez no se presentará a otro debate de investidura sin tener antes atados los apoyos que le garantizarían superar con éxito la votación: "Se presentaría si cuenta con los votos". Celaá también ha explicado que la fórmula del Gobierno de coalición que el PSOE presentó a Podemos en julio pasado, y que los morados rechazaron por considerarla insuficiente, "ya no está vigente" porque quedó "minada" por la negociación fallida. Y aunque ha hablado de que existen otras "alternativas" a la fórmula de la coalición, ha terminado reconociendo que tampoco son válidas las ofertas anteriores que hizo el PSOE, como la de incorporar a ministros independientes cercanos a Podemos o permitir que miembros de Podemos ocuparan cargos intermedios en la Administración General del Estado. "Hubo varias ofertas antes que fueron todas rechazadas. No podemos volver al tiempo pasado (...) porque los trenes pasan. Elegir es renunciar", ha remarcado.

Agotadas estas distintas vías de cooperación con Podemos, el Gobierno ve cómo única salida para evitar ir de nuevo a unas generales el 10 de noviembre que Podemos dé su apoyo a un Gobierno en solitario del PSOE, sobre la base del acuerdo programático y que está abierto a que los partidos sugieran modificaciones. En su opinión, España necesita tener un Gobierno "con una dirección" pero no un gabinete que incorpore a otras fuerzas y que pudiera dar "la imagen de dos gobiernos en uno" o que "busque la crítica" del otro partido de la coalición. "Los gobiernos tienen que ser fuertes, solventes", ha abundado.

Publicidad