Reunión de alto nivel

Pedro Sánchez promete dialogar de cualquier tema con Marruecos, por complejo que sea

El presidente del Gobierno afirma que la nueva etapa en la relación entre España y Marruecos supondrá un diálogo permanente en todos los asuntos

Publicidad

Las relaciones entre España y Marruecos nunca han sido fáciles de gestionar para ningún gobierno. En los últimos años se han producido numerosos desencuentros y momentos de tensión que hoy en Rabat se quieren superar y dejar atrás. Ese es el espíritu con el que ha concluido la XII Reunión de Alto Nivel entre los dos países.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que se establecerá un diálogo permanente en todos los asuntos que afecten a los dos países "sin recurrir a actuaciones unilaterales" y abordando cualquier tema "por complejo que sea".

Sánchez ha resaltado ese nuevo clima en la declaración institucional que realizó junto al primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, tras la firma de una veintena de acuerdos. Se trató de una declaración sin preguntas por parte de la prensa, ya que, según fuentes españolas, la parte marroquí, anfitriona de la cumbre, impuso este formato.

El jefe del Ejecutivo expresó su satisfacción por el 'éxito' de la RAN, que calificó de "un hito" para ambos países al haberse consolidado la apertura de una nueva etapa en la relación bilateral. Esa etapa dijo que estará marcada por unas relaciones de confianza “como nunca antes”.

Pedro Sánchez hizo referencia a varios asuntos de los que se han tratado durante la RAN: entre ellos “hemos acordado que las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla van a seguir abriendo de manera ordenada y progresiva”. Fuentes del Gobierno reconocen que, aunque el calendario está cerrado, no se hace pública la fecha concreta por motivos de seguridad.

También destacó que España quiere ser un inversor de referencia para el país vecino y por eso han firmado un protocolo financiero por importe de 800 millones de euros para impulsar inversiones en sectores estratégicos para la modernización de Marruecos.

Sánchez mencionó la conversación telefónica que mantuvo la víspera con el rey Mohamed VI en la que dijo que ambos resaltaron el diálogo existente para preparar esta cumbre. Una conversación en la que el presidente del Gobierno aceptó la invitación del monarca de realizar una próxima visita oficial a Rabat, ya que esta vez no han podido reunirse al estar Mohamed VI fuera de su país.

19 memorandos y un protocolo

La cumbre hispano-marroquí concluyó con la firma de 19 memorandos de entendimiento en materias como migración, agua, cultura, turismo, medio ambiente o agricultura, y de un protocolo financiero para fomentar la inversión española.

Los ministros del ramo de cada país rubricaron los 19 memorandos y el mencionado protocolo financiero, al que el Gobierno español da una gran importancia por la relevancia de Marruecos como mercado. El país magrebí, destacan fuentes diplomáticas, es el noveno en exportación para España y se espera que alcance el próximo año los 10.000 millones de euros en exportaciones y una cantidad similar en importaciones.

Publicidad