España Costa Rica

Pedro Sánchez, sobre las niñas de Tenerife: "Todavía hay gente en España que niega la violencia vicaria"

El presidente del Gobierno, desde Costa Rica, donde se encuentra de visita oficial, ha tachado de "jornada negra" lo vivido ayer en España y ha asegurado que el Gobierno "hará todo lo posible por acabar con la lacra de la violencia vicaria"

Publicidad

Pedro Sánchez se ha sumado este viernes a la ola de repulsa que desde ayer recorre España por la violencia machista tras el hallazgo, el jueves, del cuerpo de Olivia, la mayor de las dos niñas desaparecidas en Tenerife, y a la confesión del exnovio de Rocío Caíz, la menor sevillana asesinada el pasado 4 de junio.

Sánchez ha hablado desde Costa Rica, donde se encuentra de viaje oficial, y se ha referido a los hechos ocurridos en la víspera como "jornada negra". El presidente del Gobierno, además, ha señalado que en España "todavía hay gente que niega la violencia vicaria".

"La violencia vicaria es violencia machista, pero es doblemente salvaje e inhumana porque busca causar dolor a la mujer y a los hijos e hijas de esta", ha señalado.

Sánchez ha asegurado que "toda España está conmocionada" y ha querido enviar "todo el apoyo del Gobierno a las familias afectadas", cuyo dolor, ha remarcado, "es absolutamente insoportable".

Gira latinoamericana

El jefe del Ejecutivo se encuentra en la última jornada de su gira latinoamericana. Después de visitar Argentina el miércoles, donde pidió a los españoles "comprensión y magnanimidad" ante los más que posibles indultos a los independentistas, desde ayer se encuentra en Costa Rica, donde recibió la noticia de que el cuerpo encontrado en el mar pertenecía a Olivia. En ese momento publicó un tuit de condolencia en su cuenta oficial.

"No puedo imaginar el dolor de la madre de las pequeñas Anna y Olivia, desaparecidas en Tenerife, ante la terrible noticia que acabamos de conocer. Mi abrazo, mi cariño y el de toda mi familia, que hoy se solidariza con Beatriz y sus seres queridos", escribió. Pero hasta hoy no había hablado de ello públicamente.

La manifestación en Colón "es discordia"

El presidente, además, también ha hecho referencia a la manifestación prevista para el próximo domingo 13 de junio en la madrileña Plaza de Colón, convocada por la plataforma Unión78 y en la que se protestará por el indulto a los presos independentistas condenados por el procés.

Sánchez ha dicho que esa movilización es "discordia" y "con la discordia no se construye patria".