Visita de Lula
Pedro Sánchez busca relanzar la relación con Brasil pese a las diferencias con Lula da Silva ante Ucrania
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha intervenido este martes en un foro empresarial y mañana miércoles se verá con el presidente del Gobierno y con el rey.
Publicidad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere relanzar este miércoles con el presidente de Brasil una relación bilateral que se puso en pausa durante el gobierno de Jair Bolsonaro y pese a las diferencias de criterio con Lula da Silva sobre cómo buscar la paz en Ucrania.
El presidente de Brasil irritó inicialmente a la Unión Europea y a Estados Unidos por verter críticas contra el envío de armas a Ucrania porque de esa manera se prolonga el conflicto. Con esas declaraciones, Bruselas entendió que equiparaba a agresor y agredido, una línea roja para la diplomacia europea y también para el planteamiento del gobierno español, que defiende desde que comenzó el conflicto que hay un claro agresor que ha transgredido los principios básicos de la legalidad internacional.
No obstante, Moncloa entiende que Lula ha suavizado su posición durante su visita a Lisboa, donde ofreció detalles de su plan para reunir a un grupo de países que faciliten las negociaciones. Durante su encuentro con Lula, Sánchez podrá escuchar más detalles y podrá reiterar la posición española, que defiende que cualquier negociación de paz debe contar con el visto bueno de Ucrania como país agredido y deberá implicar la retirada de las tropas rusas de Ucrania.
El Gobierno agradeció y elogió el deseo de Brasil de implicarse en la búsqueda de la paz, un asunto del que han dialogado tanto Lula como Sánchez con el presidente chino, Xi Jinping, en sus viajes recientes a Pekín. Esa voluntad refleja, para el gobierno, que Brasil ha vuelto a la escena internacional con el mandato de Lula. Un mandato que Moncloa quiere aprovechar para impulsar asuntos pendientes como la lucha contra el cambio climático, además de reforzar los lazos económicos, comerciales y culturales con Brasil.
Entre los objetivos económicos del Gobierno, está el de equilibrar el déficit comercial con Brasil y ofrecer a España como destino de inversiones brasileñas y puerta de entrada hacia la UE y el continente africano. España y Brasil asumen en los próximos meses la presidencia de la UE y la del Mercosur, respectivamente, y el Gobierno espera poder impulsar el acuerdo comercial definitivo entre los dos bloques. Hay esperanzas de que en los próximos meses ese proyecto pueda ser una realidad.
Agenda de Lula en España
El primer acto de la agenda de Lula en España ha sido la presencia este martes en un foro empresarial que se celebrará en la Casa América de Madrid y en el que ha estado acompañado por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez. Pedro Sánchez no estará junto al presidente brasileño en este acto debido a que tiene una comparecencia en el pleno del Senado.
El miércoles, Lula será recibido por Sánchez en el Palacio de la Moncloa, firmarán acuerdos bilaterales y comparecerán ante los periodistas. Posteriormente, el presidente brasileño mantendrá un encuentro con el rey en el Palacio Real, donde los reyes ofrecerán un almuerzo al presidente de Brasil y a la primera dama.
Publicidad