Gira Europea

Pedro Sánchez apela a Turquía a que cumpla lo pactado y no vete la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, agradece el apoyo explícito del presidente del Gobierno a su plan de adhesión a la alianza militar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, reunidos en Helskinsi

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, reunidos en HelskinsiEuropaPress

Publicidad

El presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento este viernes desde Helsinki (Finlandia) a que Turquía no bloquee la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, que requiere de la unanimidad de todos los socios de la alianza atlántica.

Pedro Sánchez espera que Turquía “cumpla el compromiso” adquirido en la cumbre de la OTAN de Madrid “y permita que se adhieran Suecia y Finlandia” para construir “un espacio más fuerte, que es lo que necesitamos todos” en estos momentos “difíciles”, según reconoce el jefe del Ejecutivo español.

Sánchez ha hecho estas declaraciones ante su homóloga finesa, Sanna Marin, tras la reunión bilateral que han mantenido este viernes en Helsinki, capital del país de la Unión Europea que más kilómetros de frontera comparte con Rusia. Marin ha agradecido a Sánchez su apoyo “ante nuestra determinación de solicitar la adhesión”. Una petición que rompe la histórica neutralidad finlandesa y que, a juicio de la líder socialdemócrata, “ya no sirve”. “La membresía de Finlandia en la OTAN fortalece a la alianza en su conjunto. Esperamos que nos acepten en la próxima cumbre de Vilna”, ha reclamado.

El presidente del Gobierno ha mostrado su “admiración” por la perseverancia finlandesa y su deseo de “alinearse con la defensa de la libertad y la justicia”. Eso sí, Sánchez ha recordado que “la OTAN no existe contra nadie. Su objetivo es proteger a los ciudadanos y a las democracias de una gravísima amenaza”.

Finlandia aboga por facilitar aviones de combate a Ucrania

Durante la reunión previa a la rueda de prensa, ambos líderes han coincidido en denunciar como “injusta e ilegal” la agresión rusa a Ucrania, y han manifestado que comparten el compromiso europeo de seguir apoyando a Ucrania “hasta que el último soldado ruso salga de ese país”, ha remarcado el presidente del Gobierno.

Con este fin, Marin ha pedido a Sánchez que durante la presidencia española de la Unión Europea de un impulso a los planes de los 27 para seguir enviando “material pesado” a Kiev y asegurar la victoria de Ucrania. “Estamos satisfechos con la coordinación sobre el envío de tanques y el adiestramiento de tropas y creo que pronto hablaremos de los aviones de combate. Tenemos que apoyar a Ucrania con todas las medidas posibles”, ha manifestado Marin.

España, tras aceptar la petición internacional de apoyar a Ucrania con tanques Leopard, estudia ahora la posibilidad de facilitar “asistencia aérea”, tras la petición del presidente Zelenski a Pedro Sánchez durante su reciente visita a Kiev.

Podemos ha alzado la voz en contra de que el socio de coalición siga “contribuyendo a la escalada militar”, en palabras de la ministra Ione Belarra, pero el jefe del Ejecutivo no ha descartado la petición de Ucrania, que se estudia “siempre en el marco de lo que decidan los aliados”, aclara Sánchez.

Segunda gira europea antes de la presidencia española

El líder del Ejecutivo de coalición ha situado el apoyo a Ucrania entre una de las prioridades de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que comenzará en julio. Y con ese motivo, ha organizado una serie de consultas bilaterales para “escuchar a los líderes europeos” acerca de sus necesidades y líneas rojas “en busca del mayor número de acuerdos posible” durante el segundo semestre de 2023.

Así, Sánchez ha puesto fin este viernes en Finlandia a la segunda de las cinco minigiras previstas para visitar quince países. En esta ocasión, el avión oficial le ha llevado a Dublín, Copenhague y Helsinki. En Irlanda, se ha felicitado junto a su homólogo Leo Varadkar por la consecución de un acuerdo sobre Irlanda del Norte entre la Unión Europea y el Reino Unido. En Dinamarca ha insistido, en línea con su primera ministra Mette Frederiksen, en que las “reglas del juego en la Unión Europea deben ser iguales para todos” los países miembros.

Igual que durante su primera gira a Austria, Croacia y Eslovenia, Sánchez ha reiterado en estas tres últimas capitales que busca acelerar acuerdos en el seno de los 27 para impulsar la autonomía estratégica y la reindustrialización de la UE, la transición digital y otros pactos en materia de migración o mercado interior, así como la ampliación de alianzas con zonas estratégicas como América Latina y el Caribe, los países de la ribera sur del Mediterráneo y el resto de estados europeos que no son miembros del club de Bruselas.

Publicidad