Pedro Sánchez

Pedro Sánchez afirma que Europa se enfrenta a un "dilema existencial" entre el progreso y la extrema derecha

El presidente del Gobierno ha asegurado que en Europa se libra una batalla en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al canciller alemán, Olaf Scholz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al canciller alemán, Olaf ScholzEFE

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado en Berlín que Europa se encuentra ante un "dilema existencial" de cara al futuro y en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Asegura que se deberá decidir entre el progreso y el "virus del miedo" propagado por la extrema derecha.

"¿Queremos una Europa que sirva de faro para inspirar al mundo con su ejemplo de integración y progreso? ¿O queremos una Europa que se esconde tras las trincheras?", se ha preguntado. Así se ha referido ante el congreso anual del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán.

Según asegura, en España fue posible detener al adversario "con el poder del voto" y que se dijo 'sí' al progreso, al futuro y a la "voluntad inquebrantable de avanzar" y 'no' a "la regresión y el miedo". Gracias a ello, España tiene "un nuevo Gobierno progresista" que apoya "una Europa abierta que respalda los derechos humanos que otros quieren desmantelar", recalcó Sánchez.

El líder del Gobierno alertó frente al "odio y el miedo" que pueden resultar "letales" para las democracias y están siendo por ello difundidos por la extrema derecha e invadiendo la política mundial. "El mundo está ante una encrucijada, lo hemos visto en democracias como Estados Unidos, donde no sabemos lo que ocurrirá en las próximas elecciones. Ha pasado en Brasil y ahora en Argentina", señaló.

"O la democracia proporciona seguridad o la inseguridad pondrá en peligro la democracia"

También en Europa se libra una batalla, según dijo, que enfrenta al feminismo, la justicia social, la cultura y el respeto a los derechos humanos frente al sexismo, la desigualdad, la censura y la barbarie de la guerra. "Esto es lo que está en juego, aquí y ahora. O la democracia proporciona seguridad o la inseguridad pondrá en peligro la supervivencia de la democracia. O bien Europa da un paso adelante o Europa retorna al pasado", sentenció.

Sobre las próximas elecciones al Parlamento Europeo en 2024, el presidente señaló que el continente se encuentra en una encrucijada, donde se deberá escoger entre si se convierte "en un faro que inspira al mundo como ejemplo de integración y progreso" o si "se esconde tras trincheras". "La batalla no está perdida. Ante la encrucijada defenderemos nuestros principios mientras otros se rinden. Tenemos que asumir la responsabilidad aunque tengamos que hacerlo solos por la deserción de aquellos que son incapaces de resistir", asegura.

El presidente del Gobierno concluyó su intervención recordando al exministro socialista de Cultura, Jorge Semprún, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años y al que calificó de "demócrata comprometido con la causa de la libertad".

Publicidad