120.00

Publicidad

Gobierno-Generalitat

Pedro Sánchez, abierto a que la Generalitat intervenga en la gestión de El Prat y las Cercanías

Un grupo de empresarios catalanes entendió, tras una conversación con Pedro Sánchez, que era receptivo a que la Generalitat y otras administraciones de la comunidad participaran en la gestión de las principales infraestructuras.

El diario 'La Razón' publica que durante el encuentro del día siete de febrero entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y un grupo de empresarios catalanes en Barcelona, se habló de la posibilidad de que las administraciones de Cataluña participaran en la gestión de las dos principales infraestructuras con que cuenta la comunidad, el aeropuerto de El Prat, las Cercanías de Renfe o los puertos.

Todas ellas son de titularidad estatal, pero la impresión que dejó la conversación es que el presidente del Gobierno estaba receptivo a la propuesta. Las ideas de la patronal catalana, Foment del Treball, es que desde la Generalitat se pueda intervenir en decisiones sobre las tasas o las contratas del aeropuerto de Barcelona. También gestionar los de Girona, Reus o Sabadell. El Gobierno tiene prevista una inversión de 1.500 millones en El Prat, un elemento clave de la economía de Cataluña, representa más del 10% de su PIB.

Si ha habido quejas sobre El Prat por considerar que se deja en un segundo plano tras Barajas, muchas más se acumulan sobre el funcionamiento de las Cercanías, Rodalies. Reclaman más inversiones para dar mejor servicio. Actualmente Transportes y Generalitat tienen acordado traspasar las planificación de horarios, la atención al cliente y la supervisión del servicio.

Publicidad