Publicidad

SUS 12.000 AVALES, DECISIVOS TRADUCIDOS A VOTOS

Los apoyos de Patxi López, los más deseados por Susana Díaz y Pedro Sánchez para decantar la balanza de las primarias del PSOE

Patxi López ha conseguido 12.000 avales frente a los 57.369 del que fuera secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y los 63.610 de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Esta amplia diferencia le deja con pocas opciones de victoria, por lo que sus votantes podrían decantarse por una opción ganadora. Pero, ¿por cuál?

Patxi López es el tercero en discordia en las primarias del PSOE; ha logrado 12.000 firmas que avalan su candidatura, casi 3.000 más de las 9.368 exigidas para participar en la votación del 21 de mayo. Sin embargo, esa cifra le sitúa a gran distancia de sus dos rivales: Pedro Sánchez ha superado los 57.000 avales y Susana Díaz, los 63.000.

El exlehendakari, que fue hace casi cuatro meses el primero en anunciar su candidatura, siempre ha dicho que no iba a participar en una "guerra de avales" y que se limitaría a recoger los necesarios para cumplir con este trámite, con el fin de "no tensionar" más a su organización.

Y su jefe de campaña, Óscar López, que ha pronosticado que va a haber "muchos más votos que avales, porque hay decenas de miles de militantes que sin avalar van a votar", ha sostenido que la candidatura del exlehendakari "mantiene la expectativa de ganar".

Sin embargo, hoy por hoy pocos apuestan por su victoria final, y eso abre un abanico de opciones, como que sus potenciales votantes acaben decantándose por una de las otras candidaturas. Y sus 12.000 avales serían decisivos en cualquiera de los extremos de la balanza: confirmarían la victoria de Susana Díaz o supondrían la remontada de Pedro Sánchez.

Publicidad