EN ACTOS DE CAMPAÑA

Patxi López propone que el secretario general del PSOE solo pueda ser destituido por la militancia

A poco más de tres meses para las primarias en el PSOE, Patxi López ha desvelado cuáles son sus intenciones, tanto si gana como si pierde, y Pedro Sánchez sigue optando por un discurso cada vez más alejado del centro.

El exlehendakari y candidato a la secretaría general del PSOE, Patxi López

Publicidad

El exlehendakari y candidato a dirigir el PSOE, Patxi López, ha propuesto que un secretario general socialista que haya sido elegido por la militancia sólo pueda ser destituido por los militantes mediante una consulta. Durante su intervención en un encuentro con varias decenas de militantes en Almería, López ha dicho que si un secretario general "perdiera la confianza y fuera censurado por el Comité Federal" debe ser obligatoria que esa censura sea ratificada "en una consulta a la militancia".

Ha sostenido que las primarias son un "avance" que mejora la calidad del "sistema democrático interno" y que dentro de este sistema es "fundamental" que se produzca un contraste de ideas, modelos y proyectos. "Por ello, los debates entre los diferentes candidatos debieran de formar parte intrínseca de este proceso", ha defendido, para solicitar acto seguido a sus "posibles" rivales que, junto a él, se ofrezcan a participar en debates públicos en los que contrastar ante la militancia sus propuestas.

Por su parte, el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado al PP de que si la opción que encabeza para las primarias gana "no va a haber votos socialistas para políticas de derechas", en referencia a los presupuestos del Estado, y ha pedido a sus dirigentes que "no confundan gobernar con chantajear".

Ante unas 1.700 personas que han llenado la Cúpula del Milenio de Valladolid, Sánchez ha remarcado la idea de que la "encrucijada" que vive el PSOE sólo tiene "dos caminos" de salida, el "partido autónomo" y de "izquierdas" que representa su candidatura y el que ofrece "la Gestora, que es igual a un PSOE en tierra de nadie".

Por esta razón, ha rechazado las "amenazas de Rajoy y de la derecha" sobre la posición que mantendrá el PSOE en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, ante la que ha garantizado que si gana las primarias no habrá apoyos socialistas para "políticas de derechas".

Publicidad

Test de Actualidad A3N

¿Conoces todas las noticias de la semana? ¡Compruébalo en el Test de Actualidad!

La última semana de julio ha estado protagonizada por el descenso de la incidencia del coronavirus y los Juegos Olímpicos de Tokio. ¿Conoces todas las noticias? ¡Ponte a prueba en nuestro test!

Coronavirus España hoy: Última hora de contagios, vacunas y restricciones en directo

Coronavirus hoy: Vacuna covid y nuevas restricciones en Madrid, Cataluña, Andalucía, última hora en directo

Sigue la última hora de la vacuna contra el COVID-19 y los últimos datos de coronavirus en España. Consulta las nuevas restricciones en Madrid, Cataluña, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y otras comunidades autónomas y la aplicación del toque de queda.