Publicidad

Cataluña

Los partidos independentistas llevan al Congreso su ley de amnistía

La propuesta no saldrá adelante porque contará con los votos en contra del PSOE, PP, Vox y Ciudadanos

Los partidos ERC, CUP, Junts y PDeCAT han registrado este martes en el Congreso una proposición de ley de amnistía con el objetivo de hacer "borrón y cuenta nueva" en la causa judicial contra el proceso secesionista y contra la "venganza y a la desproporción represiva del Estado".

La iniciativa, en cualquier caso, no saldrá adelante por dos motivos. El primero es que la Constitución española prohíbe los indultos generales y el segundo, que PSOE, PP, Vox y Ciudadanos votarán en contra. Está previsto que Unidas Podemos vote a favor o se abstenga y que Bildu, BNG y PNV la respalden.

Propuesta de Omnium Cultural

Esta propuesta, impulsada desde Omnium Cultural, es de los pocos puntos -si no el único- en el que hay unidad total entre todos los partidos independentistas catalanes.

Mientras, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reclamado que el PSOE se sume a los apoyos para "no volver a votar con Vox, PP y Cs" como sucedió en el Parlamento Europeo con el suplicatorio de Carles Puigdemont.

Lo que implica la ley

La ley de amnistía propuesta por los independentistas significa anular tanto las condenas ya dictadas como todos los procesos judiciales iniciados contra los responsables del referéndum ilegal del 1-O.

También contra los activistas que durante los últimos tres años han participado en incidentes violentos derivados de las protestas secesionistas, dese la invasión de estaciones de AVE a los violentos incidentes de octubre de 2019.