Cataluña

Los partidos independentistas llevan al Congreso su ley de amnistía

La propuesta no saldrá adelante porque contará con los votos en contra del PSOE, PP, Vox y Ciudadanos

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (C) posa junto con miembros de JxCAT, la CUP, y PdeCat en las escalinatas del Congreso este martes antes de presentar la Ley de Amnistía que registrarán mañana

Publicidad

Los partidos ERC, CUP, Junts y PDeCAT han registrado este martes en el Congreso una proposición de ley de amnistía con el objetivo de hacer "borrón y cuenta nueva" en la causa judicial contra el proceso secesionista y contra la "venganza y a la desproporción represiva del Estado".

La iniciativa, en cualquier caso, no saldrá adelante por dos motivos. El primero es que la Constitución española prohíbe los indultos generales y el segundo, que PSOE, PP, Vox y Ciudadanos votarán en contra. Está previsto que Unidas Podemos vote a favor o se abstenga y que Bildu, BNG y PNV la respalden.

Propuesta de Omnium Cultural

Esta propuesta, impulsada desde Omnium Cultural, es de los pocos puntos -si no el único- en el que hay unidad total entre todos los partidos independentistas catalanes.

Mientras, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reclamado que el PSOE se sume a los apoyos para "no volver a votar con Vox, PP y Cs" como sucedió en el Parlamento Europeo con el suplicatorio de Carles Puigdemont.

Lo que implica la ley

La ley de amnistía propuesta por los independentistas significa anular tanto las condenas ya dictadas como todos los procesos judiciales iniciados contra los responsables del referéndum ilegal del 1-O.

También contra los activistas que durante los últimos tres años han participado en incidentes violentos derivados de las protestas secesionistas, dese la invasión de estaciones de AVE a los violentos incidentes de octubre de 2019.

Publicidad

Protestas a favor de Palestina en Atocha durante La Vuelta

Última hora de la Vuelta a España 2025 en directo: Yolanda Díaz exige que Israel sea excluido de competiciones mientras continúe la situación en Gaza

Las protestas propalestinas cortaron el Paseo del Prado y forzaron la suspensión de la última etapa. Hubo dos detenidos y 22 policías heridos. El Ejecutivo reivindica el mensaje de las marchas; la oposición señala a Sánchez.

Feijóo

Feijóo señala a Pedro Sánchez tras los incidentes de La Vuelta: "La marca España no puede servir a los problemas de corrupción del Gobierno"

22 policías nacionales resultaron heridos con contusiones de diversa consideración por el lanzamiento de vallas y objetos en los incidentes registrados en Madrid por las protestas propalestinas en el final de la última etapa de de la Vuelta.