TODA LA FAMILIA REAL

TODA LA FAMILIA REAL

El Parlament crea una comisión para investigar las actividades "irregulares" de la monarquía

El Parlament ha aprobado este jueves la creación de una comisión de investigación sobre la monarquía, una iniciativa que ha recibido el apoyo de JxCat, ERC, comunes y CUP y la oposición de PSC, PP y Ciudadanos, que ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a llevarla al Tribunal Constitucional.

antena3noticias.com | Cataluña | 07/03/2019

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves crear una comisión de investigación sobre las posibles actividades "irregulares" de la monarquía española, que han impulsado JxCat, ERC, los comuns y la CUP, y que ha contado con el rechazo de Cs, PSC-Units y el PP. Según la propuesta registrada por los grupos impulsores, la comisión debería investigar las "actividades irregulares o delictivas de personas vinculadas a la familia real española, incluidas las destinadas a forzar el traslado del domicilio social de bancos, grandes empresas y multinacionales fuera de Catalunya después del 1-O".

Además, quieren que la comisión investigue las "presuntas cuentas irregulares del rey emérito, Juan Carlos I, en Suiza y otros paraísos fiscales", y las actividades irregulares o delictivas que se puedan derivar de las declaraciones que hizo Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Con su creación, el Parlament suma una nueva comisión de investigación en este mandato: ya tiene tres en marcha -sobre los atentados de agosto de 2017, sobre el proyecto Castor y sobre el 155-, y otras pendientes de validación -sobre las cargas policiales del 1-O-.

Grupos impulsores

El diputado de los comuns Lucas Ferro ha sostenido que "una monarquía no puede ser un cheque en blanco en un estado democrático" y ha asegurado que, mientras haya rey en el Estado, exigirán que esté sometido al control democrático de las instituciones.

El 'cupaire' Carles Riera ha defendido la necesidad de investigar a la Casa Real española por su "profunda implicación en corrupción, en el tráfico de armas y en la vulneración de derechos civiles y políticos en todo el mundo", y ha reprochado la complicidad que tienen algunos partidos con la monarquía.

Asimismo, Ruben Wagensberg (ERC) ha insistido en que la monarquía "no es democrática, fue decidida por Franco", y la ha acusado de ser machista, anacrónica, corrupta y de tener relaciones con la extrema derecha.

En la misma línea, Josep Costa (JxCat) ha señalado que la monarquía española es la institución peor valorada por la ciudadanía catalana y ha criticado la actuación de Felipe VI tras el referéndum del 1-O: "Felipe VI ejerció de líder de la represión. Esto los catalanes no le podremos perdonar nunca".

Rechazo de PSC. C's y PP

Matías Alonso (Cs) ha alertado de que los grupos soberanistas "pretenden atentar contra la principal institución del Estado" creando esta comisión y ha advertido de que el Parlament no tiene competencia sobre la Monarquía, por lo que ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que presente un recurso de inconstitucionalidad.

Por parte del PSC, Ferran Pedret también ha indicado que el Parlament está "ultrapasando" sus competencias creando esta comisión y ha razonado que los grupos soberanistas pretenden crearla ahora por un interés electoral tras la convocatoria de los comicios del 28 de abril.

Finalmente, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha defendido el discurso del Rey el 3 de octubre y ha negado que la monarquía no sea democrática porque "las mejores democracias del mundo son monarquías parlamentarias, entre ellas España".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.