Cataluña

Una página web recoge firmas contra el castellano en TV3

Desde el portal piden que se subtitule al catalán todos los contenidos en castellano que se emitan en la televisión pública. También publicitan campañas como "Queremos LinkdIn en catalán" o "Queremos el FIFA en catalán"

Publicidad

La página web canvia.cat tiene por objetivo que en la televisión pública catalana no se me emita contenido en castellano y, si se emite, que sea subtitulado al catalán. Para ello han comenzado una recogida de firmas.

Con mensajes como "frenemos la castellanización de TV3" o "queremos un LinkedIn en catalán", la página web, que comenzó su actividad hace un año, recoge la rúbrica de ciudadanos para apoyar su causa.

Curiosamente, la programación de TV3 ya es íntegramente en catalán. Así, lo que canvia.cat pide es que las intervenciones de colaboradores que hablan en castellano sean subtituladas.

Este portal está subvencionado por la Plataforma per la Llengua (financiada a su vez por el Gobierno de la Generalitat), una ONG fundada en 1993 con más de 20.000 socios que fue, además, la encargada de de llevar a cabo, en 2019, un estudio sobre el uso del catalán y del castellano en los patios de los colegios de Cataluña.

Colegios sin clases en castellano

En ese sentido, una treintena de familias han protestado este viernes porque en los colegios de Cataluña en los que estudian sus hijos no se imparte en el 25% de las horas lectivas en castellano, como recoge la ley.

"Hemos iniciado un procedo administrativo. Le hemos solicitado a la administración educativa que cumpla la ley y las sentencias firmes para que, al menos, tengan ese 25% de clases en español", explica Gloria Lago, presidenta de la Asociación Hablamos Español.

El pasado mes de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) falló que al menos un 25% de las clases en Cataluña debían impartirse en castellano.

El TSJC puso de relieve que "era necesario fijar la presencia mínima del castellano como lengua vehicular, en el curso y clase donde el hijo de los recurrentes sigue sus estudios, en un 25% de las horas efectivamente lectivas, debiendo impartirse en dicha lengua oficial, además del área, materia o asignatura lingüística correspondiente a su aprendizaje, cuanto menos otra área, materia o asignatura no lingüística curricular de carácter troncal o análoga".

Publicidad