Presidente Castilla-La Mancha

Page duda de que la legislatura dure 4 años y avanza que recurrirá el referéndum al Constitucional: "No se va a dar"

El presidente de Castilla-La Mancha tiene "muchas dudas" de que el Gobierno permanezca la legislatura completa y se muestra crítico con la amnistía y el referéndum de autodeterminación.

Publicidad

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, se ha mostrado crítico con los acuerdos adoptados por Pedro Sánchez con Carles Puigdemont.

Desde el primer momento rechazó la ley de amnistía que Sánchez acordó con Junts para salir investido como presidente. "Hay muchas cosas que caben en la Constitución que no casan con los ideales, los valores, los principios de fondo del PSOE", expresaba.

"Puigdemont tiene intención de humillar al Estado todo lo que pueda". Así se pronunciaba García-Page sobre los socios del Gobierno. "Esquerra tiene una posición más moderada, eso sí", añadía.

Aunque ha acatado la decisión del PSOE, el presidente autonómico criticó de nuevo la amnistía y los pactos con los independentistas en el programa de 'Salvados' de La Sexta. Y ha dejado uno de los titulares que podrían marcar la legislatura que acaba de comenzar: Page no cree que dure cuatro años.

El presidente de Castilla-La Mancha tiene "muchas dudas" de que la legislatura finalice en el 2027 y también se ha mostrado "muy escéptico" con que la futura amnistía pueda ayudar a la reconciliación.

"Yo creo que es más honesto con la gente, reconoce que se necesitan los votos y que donde he dicho digo, digo Diego. Los que se van a beneficiar de la amnistía dicen que volverán a las andadas, los mismos son los que se la votan a sí mismos. Un señor que ha perdido 400.000 votos termina decidiendo que o se le libera de la cárcel o no hay gobierno", explicaba Page.

Además, criticaba que la amnistía "se hace porque lo exige Puigdemont" y avanza que recurrirá al "Tribunal Constitucional con carácter previo" cualquier referéndum que no sea para "cambiar o modificar la Constitución". "Aparte de que no se va a dar".

Desde el principio se mostró muy crítico con la postura de Pedro Sánchez, es más, no fue invitado a la investidura en el Congreso de los Diputados. Pero, ¿qué hubiera hecho si fuera diputado? ¿Hubiera votado en contra de la investidura? "Seguramente hubiera abandonado mi acta", responde.

"No es lo mismo si la mayoría absoluta del PSOE hubiera planteado una amnistía a que la amnistía sea consecuencia, con una dosis para mí de baja moral (...); no es lo mismo querer perdonar, a que la amnistía la firmen y aprueben y la firmen los mismos que son amnistiados", ha declarado.

También ha afirmado que solicitó, hace dos meses, al reelegido presidente del Gobierno una reunión "tranquila para hablar", pero que no se ha producido: "Es evidente que está ocupado", justifica.

Publicidad