María Luisa Carcedo

Publicidad

LA MINISTRA COMPARÓ LA GESTACIÓN SUBROGADA CON EL TRÁFICO DE ÓRGANOS

Padres de niños nacidos por gestación subrogada creen que las declaraciones de la ministra Carcedo "criminalizan" a miles de familias

"Es una irresponsabilidad que la ministra de Sanidad esté fomentando el odio hacia nuestras familias e hijos con declaraciones basadas en prejuicios y desconocimiento" de la gestación subrogada, dice el presidente de la asociación 'Son Nuestros Hijos'.

Padres de niños nacidos a través de gestación subrogada han lamentado las declaraciones de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en las que comparaba esta técnica con el tráfico de órganos y creen que está "criminalizando a miles de personas que han creado una familia" de esta manera.

Responden así a las manifestaciones que Carcedo hizo, en una entrevista con Efe, en la que apostaba por equiparar la gestación subrogada, conocida como "vientre de alquiler", con el tráfico de órganos y de menores, de manera que fuera declarada ilegal en el ámbito internacional.

"Es una irresponsabilidad que la ministra de Sanidad esté fomentando el odio hacia nuestras familias e hijos con declaraciones basadas en prejuicios y desconocimiento", ha señalado el presidente de la asociación 'Son Nuestros Hijos', Marcos Jornet.

Jornet ha recordado que la gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que en el ámbito internacional, lejos de prohibirla, se está apostando por una regulación con garantías, como defiende la relatora especial de la ONU para la gestación subrogada.

Desde esta asociación defienden el mismo sistema que existe en la donación de órganos de personas vivas o en la de gametos (óvulos y espermatozoides), que es un sistema altruista por ley, pero, al mismo tiempo, prevé una compensación por el esfuerzo, ha explicado este padre. Las declaraciones de la ministra inquietan a las familias que en la actualidad esperan un bebé gestado en Ucrania, donde la empresa Go4Baby estima que al menos cien parejas españolas se convertirán en padres en los próximos meses.

El gerente de esta agencia, David Monje, confía en que las declaraciones de la nueva ministra de Sanidad, que tomó posesión de su cargo, sean "un tropiezo más de este Gobierno" y le pide que rectifique.

Publicidad