INSISTE EN UNA CONSULTA PACTADA

Pablo Iglesias desaprueba la campaña con la que Podem llama a la participar en el referéndum del 1-O

El líder de Podemos ha afirmado que respeta pero no comparte la decisión de su formación en Cataluña de implicarse en la consulta sobre la independencia de Cataluña: "Pensamos que no hay que criminalizarlo pero, si fuera catalán, yo no participaría".

Publicidad

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se alinea con el criterio de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, y pide un referéndum pactado y con garantías.

Iglesias ha asegurado que respeta la decisión que ha adoptado la dirección de su formación en Cataluña de implicarse en la consulta sobre la independencia de Cataluña prevista para el 1 de octubre y llamar a participar. No obstante, ha rechazado esta postura, y ha reafirmado que lo que pide su partido es un referéndum pactado y con garantías.

"Pensamos que no hay que criminalizarlo pero si fuera catalán, yo no participaría", ha asegurado Iglesias en declaraciones a los medios tras participar en la Universidad de Verano que organiza su partido en Cádiz, al ser preguntado por la decisión que ha anunciado este viernes al secretario general de Podem, Albano-Dante Fachín.

De este modo, aunque Iglesias ha evitado desautorizar al líder autonómico al señalar que éste tiene independencia para tomar las decisiones que considere en Catalunya, sí ha querido dejar claro que esa no es la postura de la dirección estatal de su partido.

Publicidad