Publicidad

TRAS LA SALIDA DE PRISIÓN DEL HISTÓRICO ETARRA SANTI POTROS

Pablo Casado pide al Gobierno que "extreme las precauciones" para evitar homenajes a Santi Potros

Pablo Casado ha defendido en Vitoria la necesidad de construir "una sociedad en libertad, con seguridad y sin ningún tipo de presiones o insultos", después de que varias decenas de personas le hayan abucheado y le han llamado "terrorista".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado en Vitoria que el Gobierno "extreme las precauciones" para evitar homenajes al exdirigente de ETA Santi Potros, que ha sido excarcelado tras pasar 31 años en la cárcel por cerca de 40 asesinatos.

Casado ha lanzado este mensaje en un acto celebrado en Vitoria, en el que varias decenas de personas le han abucheado, le han llamado "terrorista" y le han lanzado reproches alusivos a las presuntas irregularidades en su máster de Derecho Autonómico.

Ante esta protesta contra su persona y contra el Partido Popular, el líder del PP ha asegurado que es necesario "recuperar la convivencia y la concordia", frente a aquellos que representan una "minoría radical" y "quieren que no podamos hablar en el País Vasco de lo que les interesa a los españoles".

Casado, que ha estado acompañado por el presidente del PP, Alfonso Alonso y otros dirigentes 'populares', ha defendido la necesidad de construir "una sociedad en libertad, con seguridad y sin ningún tipo de presiones o insultos", según recoge EFE.

La respuesta no ha tardado en llegar, la secretaria de la UE del PSOE, Iratxe García, ha reprochado al presidente del Partido Popular, "el pupilo de Aznar", que utilice de forma irresponsable "el dolor de las víctimas" del terrorismo para atacar al Gobierno.

La eurodiputada ha lamentado que el PP, en lugar de optar por una oposición que sirviera para construir país, lo haya hecho por apoyarse "en el miedo y en los populismo" al hacer "bandera" en su discurso de un posible traslado de presos de ETA al País Vasco.

El acercamiento de los presos de la organización terrorista a cárceles vascas, ha apuntado, "no es un beneficio penitenciario", algo que, a su juicio, debería tener claro "un pupilo de Aznar" dado que su Gobierno trasladó en 1999 a más de un centenar de reclusos.

En la misma línea que el PP, la senadora y diputada de Ciudadanos en el Parlament Lorena Roldán ha dicho que desde su grupo "esperamos del sr. Sanchez que no permita que se den estos homenajes a terroristas y que proteja la dignidad de las víctimas del terrorismo".

Roldán ha acusado a Pedro Sánchez, de "mirar hacia otro lado" y decir que en Cataluña hay normalidad mientras los miembros de C's sufren insultos, amenazas, escraches o ataques a sus sedes.

En declaraciones a los medios en Barcelona, Roldán ha considerado que "Sánchez está más pendiente de cumplir sus acuerdos con los nacionalistas" para seguir unos meses más en la Moncloa, que de actuar contra "la campaña de acoso y de odio que se ha iniciado contra distintos miembros de Ciudadanos", como ella misma o contra Inés Arrimadas.

Lorena Roldán ha anunciado que Ciudadanos va a pedir la comparecencia de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, en el Congreso para que explique "esta inacción del Gobierno ante esta ocupación de los espacios públicos que se esta produciendo por parte de los partidos independentistas". En este sentido, también pretenden que Batet opine sobre qué le parece "la amenaza" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de "multar a aquellos que queremos dar cumplimiento a las resoluciones judiciales", quitando la "simbología partidista" del espacio público, siguiendo el criterio de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Respecto a que Quim Torra no renuncie a la vía unilateral para alcanzar la independencia de Cataluña, Roldán ha opinado que "ya sabemos que son los mismos y que van a hacer exactamente lo mismo" que el anterior Govern. "El señor Torra no ha venido aquí a gobernar, ha venido a confrontar; hace muchísimos meses que lo decimos", ha indicado la diputada de Cs, que ha asegurado que el Govern "está descontrolado", y "obsesionado con el procés".

Publicidad