Votación reforma laboral

Otros errores en votos del Congreso: Rajoy en contra de sus presupuestos o Iglesias dando el 'sí' a las cuentas del PP

Aunque el de la reforma laboral ha sido el más sonado por lo ajustado de la votación y los segundos de incertidumbre, el Congreso de los Diputados ha sido testigo de muchos otros deslices por parte de sus señorías

Publicidad

En abril de 2015, Pedro Sánchez, entonces secretario general del PSOE, invocaba al escritor romano Catón tras votar por error a favor de la ley del aborto del PP: "Puedo perdonar los errores ajenos pero no puedo perdonar los errores propios", decía a la prensa en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Aunque pueda parecer extraño, los errores de sus señorías en el Congreso a la hora de votar son relativamente frecuentes. Ocurre que, en la mayoría de ocasiones, esos deslices o lapsus no cambian el sentido total del voto. Justo lo contrario de lo ocurrido ayer con la reforma laboral, que salió adelante por el 'sí' del diputado del PP de Alberto Casero Ávila. Una aprobación, además, que estuvo precedida de unos segundos de incertidumbre después de que el panel de votos diese al 'no' como ganador -por no tener en cuenta el voto telemático- y la propia presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, anunciase que la medida no salía adelante.

El lapsus de Rajoy, el desliz de Iglesias

Otro error sonado, que no cambió el sentido del voto, fue el de Mariano Rajoy en 2017. El entonces presidente del Gobierno votó en contra de sus propios Presupuestos Generales del Estado, lo que motivó el aplauso irónico de parte del Hemiciclo y la sonrisa incómoda del propio Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y otros cargos 'populares'.

También le ocurrió, esa misma tarde, a Pablo Iglesias, que votó a favor de las cuentas de dos Ministerios del Partido Popular. En esa accidentada jornada en el Congreso se rompieron además dos butacas. "Esto no es un circo, señorías", se quejaba la presidenta de la Cámara, Ana Pastor.

En 2018, el Pleno del Congreso no lograba cerrar la elección del consejo de administración de RTVE por dos errores humanos en la votación. "Ha sido espantoso, ridículo", denunciaba Juan Carlos Girauta.

Y en 2013, Soraya Sáenz de Santamaría votaba a favor de reprobar a su propio ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Uno de los casos más recientes fue el del ex-responsable de Transportes José Luis Ábalos, quien, hace unos meses, votó en blanco en la votación telemática para aprobar el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.