Publicidad

Cataluña

Oriol Junqueras: "Nunca renunciaré a la independencia unilateral"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, lanza una nueva declaración de intenciones desde la cárcel: cree que la única solución para Cataluña es "la amnistía y un referéndum de autodeterminación".

Desde la cárcel, el líder de ERC, Oriol Junqueras, donde cumple 13 años de condena, lanza una nueva declaración de intenciones: insiste en que no se arrepiente de los hechos. "Nunca renunciaré a la independencia unilateral", declara en una entrevista a 'El Confidencial'. El líder independentista le recuerda al presidente Sánchez que solo hay un camino: la amnistía.

Al ser preguntado por si renunciaba a la independencia unilateral de Cataluña, esta es la respuesta: "Nunca. No descartaremos nunca cualquier opción pacífica y democrática que nos conduzca a la consecución de la independencia de nuestro país. Porque es la única vía para poder ayudar a la gente". "Creemos que la única solución posible es la amnistía y un referéndum de autodeterminación", apostilla.

Quiere más apoyos para la independencia

El líder de ERC afirmó asimismo hace unos días que "ningún país ha llegado a la independencia cuando tiene el 50 % (de la población) en contra", por lo que aboga por aumentar los apoyos a la opción independentista, "ser cada vez más fuertes" y conseguir "grandes consensos, sumando cada vez a más gente".

En una entrevista telemática al diario digital El Nacional.cat, el exvicepresidente del Govern, que cumple condena en la cárcel de Lledoners (Barcelona), discrepa sobre la propuesta del expresidente Carles Puigdemont de reactivar la declaración de independencia de octubre del 2017 si el independentismo logra superar el 50% de votos en las próximas elecciones.

"Lo que nos llevará a la independencia -afirma- es que tengamos suficientes apoyos como para implementarla y hacerla efectiva, no es sólo una cuestión declarativa, decir que la queremos" porque "si hubiese sido así, seríamos independientes desde hace muchos años".

Según Junqueras, "hay que tener suficiente fuerza para implementar" la independencia, y no comparte que haya gente que crea que la mejor alternativa "es ser cada vez menos y cada vez más débiles, cada vez más puros y cada vez más limpios".