Carles Puigdemont

Elías Bendodo: "Sánchez prometió que traería a Puigdemont... y le ha puesto la alfombra roja"

El Gobierno evita valorar el auto del juez Llarena en el que se libera a Carles Puigdemont del delito de sedición y se limita a recordar que todavía quedan condenas pendientes. El Partido Popular acusa a Pedro Sánchez de haber puesto al expresidente catalán una "alfombra roja" para que regrese.

Publicidad

El delito de sedición ha desaparecido este jueves del Código Penal tras la reforma iniciada por el Gobierno de Pedro Sánchez y la oposición sigue manifestando su rechazo.

Elías Bendodo, coordinador general del PP, ironizaba en una rueda de prensa con que Sánchez se comprometió a traer de vuelta a Carles Puigdemont, pero matizaba "no nos dijo de qué forma".

Después de conocerse que el magistrado del Supremo, Pablo Llarena, en aplicación del nuevo Código Penal, exoneraba del delito de sedición a Carles Puigdemont aunque mantiene su procesamiento por malversación y desobediencia, Elías Bendodo afirmaba: "Sánchez dijo que iba a traer a Puigdemont a España y ha cumplido, pero no nos dijo de qué forma". Bendodo cree que el expresidente catalán podría regresar con una "alfombra roja", lo que ha considerado un "auténtico disparate".

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, también ha responsabilizado a Pedro Sánchez de que Llarena retirase el cargo de sedición a Puigdemont y le ha acusado de ser "duro con los españoles" y "dócil con los delincuentes". En sus redes sociales Garriga publicó el siguiente mensaje: "Nos llamaron agoreros pero nuestras previsiones se están cumpliendo: violadores en las calles, corruptos perdonados y golpistas con las manos libres para preparar nuevos golpes sin consecuencias penales".

Desde Ciudadanos, Begoña Villacís, ha lamentado que el juez Llarena, al que ha descrito como un "servidor público ejemplar", ha pagado un "alto precio por serlo" y ha visto "su trabajo de estos años desbaratado por Sánchez". En su opinión, son "las consecuencias de edulcorar el Código Penal al gusto de delincuentes y golpistas.

Publicidad