Temporal Filomena en España: última hora de las incidencias por la ola de frío, en directo

Publicidad

Temporal Filomena

Ola de frío, carreteras cortadas y temporal de nieve en España hoy, en directo

Consulta la última hora del temporal de nieve en España y sigue la última hora de las calles limpias de hielo para la vuelta a las clases y al trabajo, carreteras cortadas e incidencias en el transporte público tras la ola de frío hoy, en directo.

Actualizado a las

Alerta por bajas temperaturas en Andalucía por el temporal Filomena

Emergencias 112 de Andalucía ha alertado que a partir de la medianoche vuelven los avisos por bajas temperaturas a varias comarcas de Córdoba y Granada, como consecuencia del paso de la borrasca Filomena. Por ello han pedido a la población que se proteja y evite las situaciones de peligro.

El alcalde de Alcalá de Henares critica el retraso en la vuelta a las aulas tras el temporal Filomena

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha criticado hoy la decisión de la Comunidad de Madrid de aplazar la vuelta a las aulas hasta el próximo día 20 de enero, porque considera que "aunque no todos están listos, sí hay muchos dispuestos". Según el edil, Alcalá de Henares tiene el 80 % de los centros de primaria en condiciones óptimas para volver a clase tras el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena.

El temporal Filomena obliga a cambiar el horario y la ubicación del partido Rayo Vallecano-Elche

El partido entre el Rayo Vallecano y el Elche CF, programado para este sábado a las 12:00 en el Estadio de Vallecas, cambiará de ubicación puesto que se encuentra cubierto de nieve tras el temporal Filomena. Los operarios del club no han podido retirar toda la nieve acumulada por lo que finalmente se disputará el partido en la Ciudad Deportiva de Vallecas a las 16:00 horas.

La oposición de Tres Cantos solicita un pleno para que el Gobierno "dé explicaciones" tras el temporal Filomena

El Gobierno de Tres Cantos celebrará tendrá que explicar el dispositivo que puso en marcha desde que se inició el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena en un pleno solicitado por la oposición, que advierte que el Ejecutivo actuó con "descoordinación" e "improvisación". La sesión plenaria se llevará a cabo el próximo 1 de febrero.

Madrid limpia 2.815 calles una semana después del temporal Filomena

Madrid ha despejado hasta hoy 2.815 de sus 9.200 calles. Una semana después del temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena, la capital ha limpiado el 30,5% de las vías públicas. Esto supone un total de 2.000 kilómetros según datos del Ayuntamiento.

Madrid estima en 50 millones los daños del temporal Filomena

El Ayuntamiento de Madrid estima en 50 millones de euros los daños producidos durante el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. El consistorio ha reconocido hoy que solo 1 de cada 4 calles de la capital están transitables.

Teruel continúa este fin de semana la limpieza de las vías después del temporal Filomena

Teruel continuará durante este fin de semana con el dispositivo para mantener las calles limpias una semana después del temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. Para ello, han aumentado el número de camiones y retroexcavadoras que se encargarán de realizar las labores de limpieza.

La DGT pide hoy que se facilite el paso a los vehículos de mantenimiento en carretera

La Dirección General de Tráfico pide a los conductores que faciliten el paso de los vehículos de mantenimiento, tráfico, gruístas y emergencias, que continúan limpiando las principales vías una semana después del temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. "Mucho cuidado con las personas que trabajan a pie de carretera en estos servicios".

Consejos para conducir con seguridad tras el temporal Filomena

La Guardia Civil ha compartido una serie de consejos a través de redes sociales para una conducción segura para aquellas personas que tengan que utilizar el coche en zonas que aún siguen afectadas por el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. Uno de esos consejos tiene que ver con el parabrisas. La Guardia Civil advierte que si por el temporal se ha congelado, lo primero que se debe hacer es retirar el hielo con una solución que mezcla agua y alcohol. Nunca se debe arrojar agua caliente porque se podría romper el cristal.

Arganda solicita un fondo de ayudas tras el temporal Filomena

El Ayuntamiento de Arganda del Rey piensa pedir a la Comunidad de Madrid que habilite un fondo regional extraordinario de ayudas a los municipios más afectados por el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. El Consistorio ha tomado esta decisión después de comprobar que el temporal Filomena "superó todas las expectativas previstas".

Aena opera más de 220 vuelos hoy tras el temporal Filomena

La empresa pública española que gestiona los aeropuertos, Aena, ha confirmado hoy que a las 18:00 horas, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas había operado más de 220 vuelos entre salidas y llegadas, después de paralizar su servicio tras el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena.

Begoña Villacís dice que "la situación de Madrid está lejos de la ciudad que queremos" tras el temporal Filomena

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, explica que "la situación en Madrid está lejos de la ciudad que queremos" tras el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. La vicealcaldesa confirma que se han incorporado a más de 1.000 operarios "para retirar la nieve" que aún sigue acumulada en algunas vías de la capital.

La Federación Regional de Vecinos de Madrid crea un mapa para revisar las incidencias tras el temporal Filomena

La Federación Regional de Vecinos de Madrid ha activado un mapa de incidencias para que los vecinos puedan saber qué incidencias no se han resuelto tras el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. Para ello ha creado un formulario en el que se puede enviar información sobre las incidencias, con su descripción, ubicación, fecha y fotografía.

Estas son las universidades madrileñas que seguirán cerradas por el temporal Filomena

Las universidades madrileñas retomarán su actividad presencial el próximo lunes, 18 de enero a excepción de la Complutense de Madrid y de la Rey Juan Carlos, que reabrirán el 21 de enro y la Autónoma de Madrid que lo hará el lunes 25 de enero, debido al temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena.

Los sindicatos ven "razonable" el aplazamiento de la vuelta a clase tras el temporal Filomena

Los sindicatos de enseñanza apoyan la decisión de aplazar la vuelta a clase hasta el 20 de enero en la Comunidad de Madrid tras el paso de la borrasca Filomena. Las asociaciones sindicales lo ven "razonable" ante la "inoperancia" para garantizar la seguridad tras el temporal Filomena.

El temporal Filomena retrasa la representación de la obra 'Ricardo III' en Toledo

El Teatro de Rojas de Toledo confirma el aplazamiento de la obra 'Ricardo III', de Kamikaze Teatro, prevista para este domingo, 17 de enero debido al temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. La productora y el Patronato Municipal del Teatro de Rojas aplazan el espectáculo aunque aún se desconoce la fecha oficial.

Castilla-La Mancha registra hoy 24 incidencias por el temporal Filomena

El servicio 112 de Castilla-La Mancha explica que gracias a la activación del plan METEOCAM en la comunidad a causa del temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena "se han registrado 24 incidencias desde las 16:00 a las 18:00 horas de hoy. Por provincias, 14 han tenido lugar en Toledo, 9 en Guadalajara y 1 en Albacete.

La EMT reactivará hoy el servicio de todas las líneas nocturnas tras el temporal Filomena

El servicio EMT de la Comunidad de Madrid anuncia que a partir de esta noche pondrán "en servicio todas nuestras líneas nocturnas, incluyendo la Exprés Aeropuerto" tras el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. Sin embargo, advierten que "tendrán modificaciones y limitaciones en sus recorridos por las condiciones de las vías".

La UME se desplaza hasta Alcorcón para limpiar las calles después del temporal Filomena

La Unidad Militar de Emergencias se ha trasladado hoy hasta Alcorcón para limpiar las calles de nieve tras el temporal Filomena. "Varios equipos de la Unidad Militar de Emergencias, con un despliegue material y humano sin precedentes en Alcorcón, ayudando a las labores de eliminación de nieve y hielo en nuestra ciudad", explica la alcaldesa Natalia de Andrés.

El aeropuerto de Barajas sigue sin operar al 100% después de una semana del temporal Filomena

El aeropuerto de Madrid-Barajas continúa sin operar al 100% tras una semana del temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. El principal problema es el hielo que se ha producido. Muchos pasajeros se han quedado en tierra tras comprobar que sus vuelos habían sido cancelados y los sindicatos Sepla y Asae han exigido al Gobierno explicaciones por la gestión durante el temporal Filomena.

El temporal Filomena obliga a mantener el Parque del Retiro cerrado

El temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena ha obligado a que el Parque del Retiro en Madrid mantenga sus puertas cerradas durante "bastantes semanas". Las tareas de inspección del arbolado continúan siete días después del temporal Filomena.

303 carreteras siguen afectadas hoy por el temporal Filomena

Los últimos datos actualizados de la Dirección General de Tráfico muestran que aún permanecen afectadas por el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena, 303 carreteras del país. En la red principal, la CM43 en Illescas mantiene cortado el paso a camiones. Hay 8 carreteras que son transitables con precaución; 6 en Madrid, 1 en Cáceres y 1 en Álava. Respecto a la situación de la red secundaria, la Dirección General de Tráfico detalla que en 36 continúa siendo obligatorio el uso de cadenas.

El temporal Filomena deja 905 incidencias en los colegios madrileños

La Comunidad de Madrid ha registrado hasta el mediodía de este viernes un total de 905 incidencias y desperfectos en centros educativos como consecuencia del temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. 40 se han producido en tejados de edificios principales, 73 en tejados en edificios deportivos o auxiliares y 57 en elementos de exterior no esenciales, según el balance de incidencias de la Consejería de Educación y Juventud.

Padres y profesores limpian los colegios que se encuentran inaccesibles después del temporal Filomena

Los padres y los profesores se movilizan para limpiar las calles y los accesos a los colegios madrileños tras el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Madrid se ha fijado el objetivo de limpiar 250 colegios y 70 escuelas infantiles, con la ayuda de 413 operarios en los próximos días.

Alimentan a 4 caballos "al límite" tras el temporal Filomena

La Guardia Civil, los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña y el Seprona llevan comida a los 4 caballos atrapados por el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena en Laviana, Asturias. Los vecinos habían denunciado que los animales estaban "al límite" tras una semana sin comida.

Días después del temporal Filomena la nieve continúa

Los estragos por el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena continúan en España. En el Teide, en Tenerife, la borrasca Filomena cubrió de un manto nivoso las cubres de la isla, entre ellas el Parque Nacional del Teide, que siete días después del temporal aún permanecen con nieve.

La AEMET avierte que fenómenos como el temporal Filomena son consecuencia del cambio climático

La Agencia Estatal de Meteorología advierte que la excepcional ola de frío debido al temporal de nieve de la borrasca Filomena, forman parte "del cambio climático provocado por el calentamiento global antropogénico que debemos frenar. Mes tras mes, año tras año el planeta habla".

Más Madrid advierte de la infrautilización de los bomberos forestales durante el temporal Filomena

El portavoz del grupo Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Perpinyà, ha denunciado que el Gobierno regional "actuó tarde" en la activación de efectivos de bomberos forestales durante el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. El representante de Más Madrid asegura además que el Ejecutivo regional los "mantiene infrautilizados" en las labores de recuperación.

Los Bomberos de Madrid siguen trabajando para restablecer la normalidad en los colegios tras el temporal Filomena

Los Bomberos de Madrid continúan con su labor en los centros escolares para garantizar la vuelta segura a las aulas tras el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. En centros educativos como los de Cerceda y Moralzarzal se sigue retirando la nieve acumulada.

Reunión del Gobierno hoy para analizar la situación tras el temporal Filomena

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han presidido este viernes una reunión con los delegados y delegadas del Gobierno para analizar los efectos del temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena en todas las Comunidades Autónomas.

Protección Civil advierte de los peligros tras el temporal Filomena

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias advierte que las mínimas rondarán los -5º C y -10º C en el interior peninsular, las zonas más afectadas por el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. También ha alertado de fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en el noreste y Baleares durante los próximos días.

Unidas Podemos ayuda a la Cañada Real tras el temporal Filomena

El grupo político Unidas Podemos ha enviado hoy un cargamento de 11.000 kilos de leña para las familias de la Cañada Real que quedaron atrapadas por el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. También ha habilitado un vehículo 4x4 para facilitar el acceso del equipo médico que trabaja en la zona.

El objetivo de Madrid es garantizar la vuelta a las aulas de forma segura tras el temporal Filomena

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, adelanta que hoy se ha puesto en marcha "un plan de limpieza de accesos e instalaciones de colegios y escuelas infantiles con 200 efectivos y 213 miembros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales". El obejtivo es que tras el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena, se inspeccionen un total de "80 colegios al día para garantizar una vuelta al cole segura".

29 túneles urbanos de Madrid estarán hoy operativos tras el temporal Filomena

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida confirma que "tras un intenso trabajo durante toda la semana, los 29 túneles urbanos de Madrid estarán operativos a lo largo de la jornada de hoy, salvo algunos ramales en los que se sigue trabajando". Estos túneles quedaron afectados tras el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena.

¿Cuándo desaparecerá la ola de frío del temporal Filomena?

La ola de frío a consecuencia del temporal de nieve de la borrasca Filomena no desaparecerá hasta este fin de semana. La próxima semana las temperaturas comenzarán a ganar algunos grados y la situación meteorológica empezará a cambiar. El sol y las precipitaciones que se esperan para el miércoles 20 de enero en puntos del interior podrían acelerar el deshielo.

Los centros educativos de Torrelodones se libran del temporal Filomena

El consistorio de Torrelodones ha confirmado que los colegios del municipio se encuentran en perfecto estado tras el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. No se ha registrado ningún desperfecto que impida la asistencia a clase de los alumnos y profesorado. "Tienen nieve en los patios, pero se han practicado vías de acceso en todos ellos, las entradas están limpias y no hay ningún desperfecto notable", aseguran desde el ayuntamiento.

Castilla-La Mancha abrirá las escuelas a partir del lunes 18 de enero

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado hoy que se reanudará la actividad lectiva presencial a partir del siguiente lunes en los centros educativos de Castilla-La Mancha. También se ha informado a los Ayuntamientos de que, en el caso de que el equipo directivo o la administración educativa reconozcan algún aspecto que haga inviable la apertura de los colegios como fallas en la calefacción o la acomodación en los centros, estos podrían continuar con la actividad educativa en línea.

La DGT registra 52 incidencias en las carreteras de Aragón por la nieve y el hielo

La Dirección General de Tráfico ha informado hoy de que mantiene 52 incidencias en la red de carreteras de Aragón a causa de la nieve y el hielo provocados tras el temporal Filomena. Tres vías están cortadas, dos en la provincia de Huesca y una en la de Zaragoza. Se trata de la carretera autonómica A-136, de la CHE-1429 y la CV-901.

Las universidades Complutense y Autónoma de Madrid retrasan la vuelta a las aulas

Las universidades Complutense (UCM) y Autónoma de Madrid (UAM) han prorrogado la fecha prevista de reapertura de sus aulas por las dificultades para acceder a sus campus tras la nevada histórica causada por el temporal Filomena, que en el caso de la UCM será el 21 de enero y el 25 de enero para la UAM. Mientras, se impartirá "la docencia que sea posible en formato remoto, lo mismo que las tareas administrativas y de gestión. Los exámenes que no puedan ser trasladados a otras fechas se realizarán, excepcionalmente, en formato remoto", según el rector de la Autónoma.

ONGs critican la gestión para atender a personas sin hogar durante Filomena

Varias ONG han denunciado hoy la gestión de las administraciones para atender "de manera digna" contra la ola de frío y el temporal Filomena a las personas sin hogar. Aunque el consistorio comunicó que contaba con recursos para atender a estas personas en cuatro estaciones de Metro, las ONG dicen que "estos dispositivos estaban descoordinados hasta tal punto que el mismo día 9 de enero por la tarde, el personal de metro de las estaciones afectadas desconocía que fueran a acudir, y menos a dormir en ellas, esas personas sin hogar".

Madrid aplaza hasta el miércoles la vuelta al colegio y habilita 3 días en junio para reforzar la presencialidad

La Comunidad de Madrid ha aplazado hoy la apertura de los centros educativos, prevista para este lunes, hasta el próximo miércoles, 20 de enero, ante la solicitud mayoritaria de los ayuntamientos por los numerosos problemas de accesibilidad a los mismos por la nieve y hielo acumulados tras el paso del temporal Filomena.. Hasta el día de ayer, los 2.557 centros públicos y concertados de la región, en 1.474 había problemas en los accesos.

El ministro de Agricultura confía en los seguros agrarios como "respuesta" a daños de 'Filomena' en los cultivos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha indicado hoy que confía en que los seguros agrarios permitan dar "respuesta" a los daños ocasionados en cultivos de diversas partes de España tras el temporal Filomena y la posterior ola de frío. Planas ha confirmado que las plantaciones "más afectadas, sin duda", han sido las hortalizas de invierno como la lechuga, la alcachofa, la coliflor y el brócoli. A estos ha añadido los daños producidos "en materia de cítricos" y "evidentemente" en los cultivos permanentes y de arbustos, en los que el peso de la nieve "ha producido también fracturas".

El aeropuerto de Madrid-Barajas no aceptará llegadas con normalidad hasta hoy a las 23:00 horas

Eurocontrol ha indicado que el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas no aceptará llegadas con normalidad hasta las 23:00 horas de hoy, debido a la nieve, el hielo y la disponibilidad de puestos, tras el paso del temporal Filomena. No obstante, desde la reapertura del tráfico en Barajas, tras su cierre durante el pasado fin de semana, el aeropuerto ha ido recuperando gradualmente las operaciones, pasando de los 120 vuelos del lunes pasado, a 198, el martes; más de 200, el miércoles, y 283, ayer (137 llegadas y 146 salidas), lo que supuso el 90 % de la programación inicial para el jueves.

Parla pide retrasar el regreso a las clases por los "desperfectos" del temporal Filomena

El alcalde del municipio madrileño de Parla, Ramón Jurado, ha solicitado hoy a la Dirección Territorial Sur de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que se aplace la apertura de las clases presenciales en dos colegios, el CEIP Parla y el Centro de Educación Especial María Montessori, por los "desperfectos" ocasionados por la nieve tras el temporal Filomena y para tener tiempo para "analizar la situación de los mismos".

La Guardia Civil ha auxiliado a 13.893 personas y evacuado a 824 por el temporal Filomena

La Guardia Civil ha realizado 2.313 operaciones en municipios de toda España a consecuencia del temporal de nieve y frío Filomena, con un balance de 13.893 personas auxiliadas y 824 evacuadas, informa el Ministerio del Interior. La Policía Nacional y la Guardia Civil siguen actuando en tareas de auxilio a la población y para garantizar los servicios esenciales y el funcionamiento de las infraestructuras críticas, con cerca de 48.000 efectivos desde el pasado día 7 de enero. Por su parte la UME continúa con la limpieza de accesos en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid.

El temporal de nieve Filomena dispara el consumo de televisión

El temporal Filomena ha disparado el consumo de televisión desde el jueves 7 hasta el martes 12 de enero comparando con el mismo periodo del año anterior. Según un estudio, el temporal y nieve y la ola de frío, han provocado un aumento de cerca de 30 minutos en el consumo diario de televisión. Cada persona ha dedicado una media de 4 horas y 17 minutos al día a ver la televisión desde el 7 hasta el 12 de enero. Además, cada día, casi 600.000 espectadores más han sintonizado la televisión. Por comunidades, Madrid ha sido la región en la que más ha aumentado el consumo de televisión en este periodo, con 48 minutos de incremento, seguida de Castilla-La Mancha con 41 minutos más.

Lluvia y viento la semana que viene acabarán con la ola de frío

La Aemet prevé que la próxima semana entre una borrasca con abundante lluvia, viento y un aumento de las temperaturas, lo que pondrá fin al episodio de ola de frío que dificulta que la nieve y el hielo que ha dejado el temporal Filomena se vaya. Las lluvias comenzarán, previsiblemente, a partir del martes en Galicia y el Cantábrico, y se extenderán el miércoles sobre gran parte de la Península. Por lo tanto, a partir del miércoles, Aemet informa de que se darán valores más normales para la época, y disminuirá la intensidad de las heladas.

Varios municipios de Madrid solicitan la declaración de zona catastrófica

Fuenlabrada, Leganés, Pinto, Alcorcón, Móstoles, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Moralzarzal, Brunete o Aranjuez solicitarán la declaración de zona catastrófica para tratar de paliar las consecuencias de la nevada por el temporal Filomena y la posterior ola de frío, ha provocado numerosos daños del espacio público, pero también de particulares, explotaciones ganaderas o empresas y ha dificultado la limpieza de la nieve y hielo. Además del Ayuntamiento de Madrid que ya ha aprobado esta solicitud tras estimar un coste de los daños por valor de al menos 1.398 millones de euros.

Medio centenar de líneas de EMT ya circulan por Madrid

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid tiene en funcionamiento hoy 48 líneas de autobuses en la capital, con la puesta en marcha hoy de nueve líneas más de las que ya operaban tras la suspensión del servicio el pasado sábado por la nieve caída en la capital tras el paso del temporal Filomena. Las líneas que se incorporan hoy son la 173, 174, 18, 35, 23, 131, 30, 155 y 60. En total funcionan 48 líneas de las más de 200 que conforman la red de autobuses de la EMT.

Brigadas de Incendios Forestales ayudarán a limpiar nieve y hielo en accesos a colegios de Madrid

Un total de 213 efectivos de Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales trabajarán desde hoy ayudando a limpiar los accesos con hielo y nieve en los colegios de la Comunidad de Madrid tras la petición de ayuda realizada por el Ayuntamiento. Estos efectivos, dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, operarán en los 258 colegios de la capital, una tarea que harán en coordinación con un dispositivo de 'Tragsa' encargado por el Ayuntamiento de Madrid y formado por cien efectivos.

350 carreteras con problemas por nieve y hielo tras el paso del temporal Filomena

Un total de 350 carreteras siguen hoy afectadas por la nieve y el hielo que ha dejado el temporal Filomena, lo que obliga al uso de cadenas en una vía principal, la CM-43 en Illescas (Toledo), y en Cedillo del Condado, a su paso por Valmojado, donde está prohibido el paso a camiones y vehículos articulados, pero no se necesitan cadenas, según ha indicado la Dirección General de Tráfico (DGT). De la red secundaria, 32 carreteras están cortadas y en otras 44 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. La DGT recomienda precaución a precaución por niebla densa en Salamanca (A-66), Zamora (a-62), Lugo (A-8) y Badajoz (A-5).

La ola de frío y las bajas temperaturas continuarán la semana que viene

Las bajas temperaturas registradas por la ola de frío de esta semana tras el paso del temporal Filomena que ha cubierto de nieve y hielo media Península, han hecho que hoy se registrasen mínimas de -21,6ºC en Molina de Aragón (Guadalajara) , aunque está previsto que a partir del miércoles 20 de enero empiecen a subir ligeramente las temperaturas. Según la Aemet, para hoy se esperaba un ascenso de entre 3 y 5 grados de temperatura en casi toda la Península, sin embargo, este ascenso no ayudará a que desaparezca totalmente la nieve que continúa acumulada en muchos puntos y dificultando la normal circulación.

Sólo el 23% de todas las calles de Madrid están despejadas de nieve y hielo

Una semana después de la gran nevada que dejó el temporal Filomena y la posterior ola de frío que ha azotado el centro peninsular, el Ayuntamiento de Madrid ha despejado de nieve y hielo 2.167 calles, es decir, el 23% de las 9.261 que conforman la capital. La ola de frío que permanecerá hasta inicios de la semana que viene, está provocando que las bajas temperaturas extremas dificulten el deshielo, por lo que muchas calles de Madrid aún continúan cortadas o a medio gas por la cantidad de nieve acumulada.

'Mercamadrid' retoma la normalidad tras el temporal Filomena

'Mercamadrid', el mayor mercado mayorista de alimentación de Europa, ha comenzado poco a poco a retomar la actividad de reparto de alimentos este lunes, tras el parón por la nieve y hielo acumulados por el paso del temporal Filomena en la Comunidad de Madrid. Ya se han repartido 32.000 toneladas de alimentos en más de 2.500 camiones que han entrado y salido de las instalaciones. Por otro lado, las principales cadenas de alimentación de la región operan por encima del 90% y están abiertos todos los mercados municipales, "lo que garantiza el abastecimiento de alimentos frescos y otros productos a todos los ciudadanos", según ha destacado el Gobierno regional.

Casi medio centenar de autobuses circula por Madrid

EMT tiene en funcionamiento un total de 48 líneas de autobuses en Madrid. Las líneas que se incorporan este viernes son la 173, 174, 18, 35, 23, 131, 30, 155 y 60. El cierre de las líneas ocurrió durante el fin de semana por la nevada del temporal Filomena.

El temporal sigue causando problemas en el aeropuerto de Barajas

Al aeropuerto de Barajas le está costando recuperar el ritmo habitual tras el temporal Filomena. Los pilotos critican falta de previsión, lo cierto es que el frío de las últimas noches no están facilitando las labores de limpieza. Según datos de AENA más de 1.500 personas están trabajando en el recinto y se espera que hoy Barajas pueda funcionar al 90%.

Previsión del tiempo para hoy

Una semana después de la gran nevada dejada por el temporal Filomena, en gran parte del país predominará la situación anticiclónica con cielos despejados, aunque en el Cantábrico, alto Ebro y Navarra continuará la nubosidad con precipitaciones, que serán más abundantes en Guipúzcoa y noroeste de Navarra. Las temperaturas máximas sufrirán pocos cambios, con valores normales para la época del año, mientras que las mínimas en general ascenderán, lo que será más acusado en el alto Ebro, este de la Meseta y el Cantábrico oriental. Las heladas persistirán en gran parte del interior peninsular y se prevé que en Madrid, Castilla-La Mancha, sur de la meseta Norte y puntos de montaña sean localmente fuertes con temperaturas inferiores a -10ºC

Grande-Marlaska preside la reunión del comité estatal de coordinación y gestión

Según el último balance de la DGT, 419 vías siguen afectadas por la nieve y el hielo tras el temporal Filomena, 26 de ellas en la red principal y con especial incidencia en Toledo y Madrid. En la red secundaria se mantienen cortadas 39 carreteras y en 57 es necesario el uso de cadenas.

Margarita Robles visita las labores de limpieza de la UME en Madrid

La ministra de Defensa visita hoy algunas calles de Madrid donde la UME realiza apertura de los viales y limpieza de los accesos tras el temporal Filomena. La UME tiene desplegados en Madrid 600 militares, que primero se dedicaron a atender a las personas atrapadas en coches, luego a despejar de nieve entradas a centros sanitarios, a Mercamadrid y en el aeropuerto de Barajas, y ahora a limpiar viales y estaciones de tren, entre otros lugares.

Temporal de nieve en España hoy: Incidencias en aeropuertos, calles cortadas y última hora hoy, en directo

¡Bienvenidos! a una nueva jornada de información en directo sobre el temporal Filomena y la ola de frío que ha azotado España. Cuando se cumple una semana de la gran nevada en Madrid el alcalde de la capital estima que la nieve no va a desaparecer de la capital hasta al menos otros siete días. Son declaraciones que hizo después de pedir la declaración de zona catastrófica y cifrar en 1.389 millones de euros los daños.

Publicidad