Publicidad

REMODELACIÓN TRAS LA MARCHA DE RUBALCABA

Los nuevos ministros prometen su cargo ante los Reyes y Zapatero

José Blanco como portavoz del Gobierno, Antonio Camacho como titular de Interior, Elena Salgado en la vicepresidencia económica y Manuel Chaves como portavoz de asuntos territoriales han jurado o prometido sus cargos ante el Rey.

Los protagonistas del último cambio de Gobierno anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero han jurado o prometido sus nuevos cargos ante el Rey a partir de las 11.00 horas en el Palacio de la Zarzuela.

Aunque la única cara nueva en el próximo Consejo de Ministros será la de Antonio Camacho, hasta ahora secretario de Estado de Seguridad y ascendido a titular de Interior, también acudirán a Zarzuela José Blanco, Elena Salgado y Manuel Chaves, a pesar de que ya estaban en el Gobierno, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.

Blanco, actual titular de Fomento, asume una nueva competencia, la de portavoz del Ejecutivo que ha dejado vacante el candidato del PSOE a presidente del Gobierno en las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El caso de Salgado y Chaves es distinto. Sus cargos cambian de denominación, lo que tiene consecuencias legales. Así, desaparecen las denominaciones vicepresidencia segunda y vicepresidencia tercera, que pasan a denominarse vicepresidencia económica, que estará en manos de Salgado, y vicepresidencia territorial, que ostentará Chaves.

En el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela han leído la fórmula protocolaria de promesa de sus nuevas responsabilidades ante un ejemplar de la Constitución, otro de la Biblia y un crucifijo. Al acto, que comenzó con quince minutos de retraso y que duró unos diez minutos, asistieron también el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que actuó como notario mayor del Reino, y el jefe del Cuarto Militar, Antonio de la Corte, así como el ayudante del Rey.

Don Juan Carlos, que presidió el acto apoyado en sus muletas departió al final del mismo, junto con la Reina y Zapatero, con los miembros del Gobierno.

Publicidad