Publicidad

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SE DEBATE SOBRE EL TEMA

La propuesta aprobada sobre el Valle de los Caídos se suma a otros intentos fallidos para acabar con el monumento

Qué hacer con el Valle de los Caídos y los restos de Franco ha sido un asunto recurrente, desde que Zapatero aprobó la Ley de Memoria Histórica en 2007. La propuesta que ha aprobado el Congreso se suma a otros intentos fallidos para acabar con el monumento emblemático de la dictadura franquista.

Los gobiernos de Adolfo Suárez y Felipe González intentaron, sin éxito, crear comisiones para decidir qué hacer con el monumento. Pero no fue hasta 2011 cuando un comité de expertos elaboró una propuesta, un texto que quedó olvidado en un cajón porque meses después Zapatero perdió las elecciones.

La proposición aprobada este jueves recoge la esencia de aquel informe y es básicamente sacar de aquí el cadáver de Franco y trasladar el de José Antonio, el fundador de la Falange, a un lugar no preminente dentro de la basílica.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha exigido que los restos de Francisco Franco salgan del Valle de los Caídos para que el Estado "deje de maltratar a las víctimas de la dictadura obligándolas a pagar con sus impuestos un mausoleo que homenajea al dictador".

"La permanencia de los restos del dictador Francisco Franco en un mausoleo sostenido con fondos públicos es una anomalía que demuestra la débil cultura de los derechos humanos de los gobiernos españoles posteriores al franquismo", afirma la asociación en un comunicado.

La ARMH recuerda que lleva 17 años buscando a desaparecidos del franquismo y que, estos días, está llevando a cabo la exhumación de una fosa de 25 asesinados en Guadalajara. Espera que el Gobierno "no mire para otro lado" y "cumpla con los compromisos en materia de Derechos Humanos asumidos por el Estado español cuando ha ratificado numerosos acuerdos internacionales".

El presidente de la asociación, Emilio Silva, critica la "falta de humanidad que han tenido todos los gobiernos de la democracia" porque "nadie se ha responsabilizado de dar una sepultura digna a miles de ciudadanos que permanecen en cunetas y son buscados por sus seres queridos y descendientes sin que el Estado se responsabilice".

Publicidad