Publicidad

REFORMA DE LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

Multas de hasta 30.000 euros por ir encapuchado en actos vandálicos

Interior avanza un paso más en su lucha contra el vandalismo. Antes del verano, quiere tener listo el anteproyecto que prevé multas más altas a quienes participen en manifestaciones violentas y oculten su rostro con capuchas, cascos o con cualquier otra prenda.

El Gobierno quiere acabar con la impunidad del anonimato; ocultar el rostro con pasamontañas, cascos, capuchas o cualquier otro tipo de prenda podría ser considerado en un futuro próximo una infracción grave. Las multas irían de los 3.000 hasta los 30.000 euros dependiendo del daño causado.

El Ministerio del Interior trabaja ya en el borrador de un anteproyecto para actualizar la Ley de Seguridad Ciudadana, una norma de hace 20 años. "Es para garantizar mejor el derecho fundamental de manifestación y para que los violentos no puedan contaminar el libre ejercicio del derecho de reunión y manifestación", señalaba Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, valorando la reforma.

El borrador contempla idéntica sanción, hasta 30.000 euros, para la falta de respeto o desobediencia a un agente policial. Y entra en aspectos más cotidianos. Entre 3.000 y 30.000 euros será la sanción por consumir droga en la calle o en lugares públicos, por abandonar los útiles empleados en su consumo, como las jeringuillas o por hacer botellón en lugares no autorizados.

Publicidad