SOLICITARON DATOS DEL SOSPECHOSO

SOLICITARON DATOS DEL SOSPECHOSO

Los Mossos d'Esquadra mantuvieron una comunicación "no oficial" con la policía belga sobre el imán de Ripoll

El Ministerio del interior ha afirmado que no recibieron ninguna petición de las autoridades belgas sobre el imán de Ripoll, sin embargo el alcalde de Vilvoorde, Hans Bonte, ha asegurado que el municipio belga contactó con la policía de Barcelona.

El imán de Ripoll
El imán de Ripoll | Antena 3

Los Mossos d'Esquadra mantuvieron una comunicación "no oficial" con la policía belga que les consultó si tenían información del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, considerado presunto cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils, y se limitaron a contestar que no tenían datos, han puntualizado fuentes de la Conselleria de Interior de la Generalitat.

En un principio la Conselleria dijo que no se había recibido ninguna petición de las autoridades belgas sobre datos de Es Satty, que murió en la explosión de una casa en Alcanar, en Tarragona, donde presuntamente se estaban preparando explosivos. Según precisan ahora las citadas fuentes, hubo un contacto, que en ningún caso fue una alerta o aviso, por email de manera informal hace más de un año entre un policía belga y un mando de la Comisaría General de Información de los Mossos, y la respuesta que dio el policía catalán fue que no tenían ninguna información sobre Es Satty.

El pasado miércoles, el Ministerio del Interior afirmó no haber recibido ninguna petición por parte de Bélgica sobre el imán, y según fuentes de la lucha antiterrorista, ni la Policía Nacional, ni la Guardia Civil tienen constancia de haber recibido ninguna pregunta de Bélgica sobre el citado imán.

Por su parte, el alcalde de Vilvoorde, Hans Bonte, reiteró el miércoles sus afirmaciones de que la policía de este municipio belga contactó con la policía de Barcelona, hace diecisiete meses, una vez que tuvo conocimiento del comportamiento sospechoso del imán Es Satty. "Lo confirmo", dijo Bonte en unas declaraciones. Además, el alcalde de Vilvoorde detalló que la pregunta fue formulada por la Policía de Vilvoorde-Malechen a la "policía barcelonesa".

El conseller de Interior insite en que el contacto con la policía belga fue "absolutamente informal"

Por otro lado, el conseller de Interior, Joaquim Forn, ha negado este jueves, en una rueda de prensa en Cambrils, que la policía belga les alertara sobre el imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki es Satty, ya que únicamente se limitaron a pedirles información de forma informal por parte de un policía de Vilvoorde (Bélgica).

El conseller se ha mostrado muy molesto y preocupado por el hecho de que, en un momento en el que el autodenominado Estado Islámico ha amenazado por vídeo a España, tras los atentados de la semana pasada, la "preocupación" de algunos medios sea ahora, a su juicio, "ensuciar" y "desacreditar" la labor de los Mossos. Forn ha insistido en subrayar que la petición de información por parte de la policía belga fue "absolutamente informal". "Si hubiese sido formal, el contacto no habría podido ser directo, porque no podemos, se tendría que haber hecho a través del Ministerio", ha alegado.

Seguro que te interesa

Europa Press | Madrid | 24/08/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.