Publicidad

TRAS LA ELECCIÓN DE CASADO Y LA RENUNCIA DE PASCAL

Miquel Iceta lamenta que tanto en el PP como en el PDeCAT se hayan impuesto los "extremismos" que impiden el diálogo

Miquel Iceta ha opinado que con la elección de Pablo Casado al frente del PP y la renuncia de Marta Pascal a dirigir el PDeCAT, ambos partidos "van en la dirección contraria a lo que pide la gente".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado que en los congresos del PP y del PDeCAT se hayan "impuesto las posiciones más extremistas", en unos momentos en que "hay una demanda ciudadana de moderación y diálogo" en la sociedad española y en la catalana.

En declaraciones a la prensa, recogidas por EFE, Iceta ha opinado que con la elección de Pablo Casado al frente del PP y la renuncia de Marta Pascal a dirigir el PDeCAT, ambos partidos "van en la dirección contraria a lo que pide la gente".

En ese contexto, el líder del PSC considera que su partido va a tener "más trabajo" pero también "más espacio para cubrir las expectativas" que plantea la sociedad española y la catalana y "hacer lo que la quiere la gente, arreglar los problemas y no hacerlos más grandes". En relación con la elección de Casado, Iceta ha defendido que España "necesita grandes consensos", por lo que espera que la nueva dirección del PP no sólo se dedique a hacer oposición sino que también suscriba "pactos de Estado".

En relación con el llamamiento de Casado a "reconquistar" Cataluña, el dirigente socialista se ha desmarcado del "lenguaje militarista y la dinámica guerrera" y ha apostado por "convencer a los catalanes para mejorar el autogobierno y la financiación sin necesidad de romper con España".

Respecto a la decisión del PDeCAT de integrarse en la Crida Nacional impulsada por Carles Puigdemont, Iceta ha bromeado con que la formación que hasta este sábado lideraba Marta Pascal será "uno de los partidos con la historia más breve de la política catalana".

Según Miquel Iceta, en estos momentos en que "hay un camino posible de diálogo", la nueva dirección del partido deberá decidir si quiere "transitar por él o ir de nuevo por la vía fracasada que fue la unilateralidad y la ilegalidad". En ese sentido, ha sostenido que para que Cataluña avance "se requieren amplias mayorías en el Parlament, unos apoyos que en estos momentos no tiene el independentismo".

Publicidad