Política

La ministra de Justicia, Pilar Llop, culpa al PP de gastar más de 1,3 millones de euros en jueces

Pilar Llop, ministra de Justicia, acusa al PP de ser el culpable de que se hayan gastado más de 1,3 millones de euros en jueces por su "bloqueo" a la renovación del Poder Judicial.

Publicidad

La guerra por la renovación del Poder Judicial entre Gobierno y oposición continúa a poco más de un año para que termine la legislatura. Mientras partidos como Vox o Ciudadanos exigen que los jueces quien elijan a los propios magistrados, el Gobierno exige al PP que pacte con ellos una renovación inmediata, dado que los actuales jueces caducaron su mandato hace ya tiempo, y tratan de lograr un acuerdo que, por ahora, sigue bloqueado.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha acusado directamente al PP de ser el responsable de haber gastado más de 1,3 millones de euros en refuerzos extra para mantener los órganos judiciales del Tribunal Supremo, al no haberse acordado todavía una renovación que permita poner punto y final a este litigio que lleva ya varios meses. Litigio que ha contado con una amenaza del Gobierno sobre reformar la norma para obtener la mayoría sin que sea necesario el apoyo del PP.

Concretamente, Llop ha dicho este pasado martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que "por este bloqueo que está ocasionando un impacto directo en el nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo, llevamos prácticamente gastados 1,3 millones de euros gastados en refuerzos para el Tribunal Supremo". Llop ha insistido en que el PP debe pactar la renovación cuanto antes para evitar más gasto en los jueces.

Los jueces piden hacer algo cuanto antes

Dentro del Poder Judicial, no está sentando nada bien la guerra que hay entre PP y Gobierno. Tanto es así, que hasta el propio presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha intervenido para decir que es "imprescindible" dicha reforma y que se necesita llegar a un acuerdo cuanto antes. El Gobierno dio al PP hasta el 13 de septiembre como fecha tope para alcanzar un acuerdo que permita llevar a cabo la ansiada renovación de los órganos judiciales.

Tras haber sido incapaz de llegar a un acuerdo con Pablo Casado cuando aún presidía el PP, el Ejecutivo confía en que ahora sea posible hacerlo con su sucesor al frente de las filas populares, Alberto Núñez Feijóo. Ahora, y a la espera de que se cumpla la fecha tope dada por el Gobierno, la incógnita es si finalmente logrará alcanzarse un acuerdo, o incluso si se llegará a renovar el poder judicial, antes de que termine la legislatura en 2023.

Publicidad