La declaración de patrimonio de los políticos de España no ha dejado indiferente a nadie. Las cantidades de dinero declaradas, así como las viviendas o vehículos que poseen llaman la atención de los españoles.
Bono
El presidente del Congreso ha declarado poseer un patrimonio que supera los 1,8 millones de euros, procedentes en su mayor parte de las 80 participaciones que tiene en la toledana Hípica Almenara.
El dirigente socialista es propietario de dos casas, una unifamiliar en Olías, en Toledo, con una parcela de 1.890 metros cuadrados, y otra heredada de su padre en Albacete. Además, recibió como herencia 2,3 hectáreas de olivar en su pueblo y percibe 1.613 euros de la almazara de aceite comarcal 'Sierra de Alcaraz'. Asimismo, ha recibido un adelanto de 32.500 euros en concepto de derechos de autor por las memorias que tiene previsto publicar próximamente.
A estas cantidades, hay que añadir sus retribuciones como presidente del Congreso. En el formulario que publica la web el Congreso también consta que la cuota líquida de su declaración de IRPF asciende a 86.747,92 euros.
Carmen Chacón
La ministra de defensa tiene tres hipotecas correspondientes a sus tres casas: una en Barcelona, otra en Girona y otra Almería. El valor de las tres asciende a 333.810 euros. Además, ha declarado poseer un vehículo de la marca Volkswagen Golf.
Durante el ejercicio de 2010, Chacón recibió 3.934 euros por su cargo de ministra y tuvo que pagar por IRPF un importe de 16.739 euros.
Elena Salgado
La vicepresidenta y ministra de Economóa posee, según su declaración de patrimonio, una vivienda en Madrid y un apartamento en Los Alpes.
Salgado ha declarado haber obtenido 3.532,67 euros en intereses o rendimientos de su cuentas y depósitos y haber pagado 22.883 euros de IRPF en dicho ejercicio.
Sáenz de Santamaría
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputads ha declarado más de 90.000 euros y dos viviendas y debe 426.019 euros de dos hipotecas.
Sáenz de Santamaría posee en Madrid un apartamento desde 2002 y el 50% de participación en un adosado, así como 91.952,85 euros en cuatro cuentas corrientes, una cuenta de ahorros y dos fondos de inversión.
Anasagasti
El senador vasco del PNV tiene en el banco 19.723 euros repartidos entre tres cuentas corrientes y declara también un coche BMW 320 Touring. No declara ningún préstamo.
Además, ha declarado poseer cuatro viviendas. Un piso en Bilbao, una segunda residencia en una finca de Bizkaia y un piso familiar y una lonja, también en Bizkaia, así como un piso heredado, repartido entre cuatro hermanos.
González Pons
El portavoz del PP percibe cada año unas rentas de casi 76.000 euros y tiene en dos cuentas corrientes casi la misma cantidad de dinero.
El dirigente popular no ha declarado que posea ningún tipo de inmueble ni de vehículo ni participaciones o acciones empresariales.
Gaspar Llamazares
El dirigente de IU declara más de 4.400 ingresos a través de los intereses de sus cuentas bancarias. Asismismo tiene un saldo de 202.000 euros en depósitos a plazos y 83.000 en fondos.
Además, tiene el 50% de un piso en Asturias con un valor catastral de 43.763 euros.
Rosa Díez
La portavoz de UPyD posee más de 238.140 euros en depósitos bancarios, un piso en Vizcaya y dos coches, uno de ellos de segunda mano, según el registro de bienes y patrimonio.
El saldo total de las tres cuentas corrientes que tiene en distintas entidades asciende a 17.225,12 euros. Además, ha declarado una cuenta depósito a largo plazo con saldo de 145.000 euros, un plan de pensiones valorado en 36.203,04 euros y 39.712,87 euros en participaciones en fondos de inversión.
Ángel Acebes
El ex ministro del Interior, Ángel Acebes, va a recibir durante 21 meses 2.813 euros del Congreso en concepto de indemnización por cese, ya que dejó el escaño el pasado mes de junio.
Además, entrará a formar parte del consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia.
Francisco Granados
El senador y secretario general del PP de Madrid ha declarado haber recibido en 2010 un total de 111.999 euros netos por su labor en el Gobierno de la Comunidad de Madrid e intereses de depósitos por valor 14.902 euros.
Granados dispone de dos pisos ubicados en la Comunidad de Madrid, un unifamiliar adosado adquirido en 2007 también en la región, cuatro plazas de garaje, un unifamiliar adosado en Málaga y el 50 por ciento de un terreno rústico en la región fruto de una herencia. Dispone además de dos vehículos, un 'Touareg' y un Suzuki.
El político dispone de un crédito hipotecario contraído en 2007 por valor de 330.000 euros del que quedan por pagar 275.000.
Alicia Sánchez-Camacho
La presidenta del PP catalán es la dirigente territorial en el Senado que más dinero debe al banco. Ha aclarado que de los 747.000 euros que adeuda por cuatro préstamos bancarios distintos, 648.000 corresponden a un piso que tiene en propiedad en Barcelona y que no consta en su declaración de bienes.
Según fuentes populares, Sánchez-Camacho subsanará en los próximos días esta cuestión en su declaración de bienes y rentas de los diputados y senadores.
Sánchez-Camacho ha declarado que recibe 82.593 como diputada autonómica, así como por conceptos del grupo parlamentario en el Senado, por el PP de Cataluña y del Ministerio de Trabajo.
Elvira Rodríguez
La diputada autonómica y senadora del PP ha declarado tener cuatro viviendas y un porcentaje de otra. Además, ha declarado que el año pasado percibió y el año pasado percibió 134.099 euros como presidenta de la Asamblea de Madrid y otros conceptos.
La senadora también declara una cantidad por depósitos en cuenta corriente y a plazo que asciende a 710.683 euros.
Entre sus bienes inmuebles figuran el pleno dominio de dos viviendas unifamiliares, de dos apartamentos comprados en y de una plaza de garaje en 1998, todos ellos en Madrid. También posee la quinta parte de un piso en Madrid, debido a una herencia.
Gerardo Camps
El ex vicepresidente de la Generalitat y nuevo senador del PP por la Comunidad Valenciana percibió 67.891 y posee ocho pisos y nueve locales comerciales en Benidorm, además de una vivienda con plaza de garaje en Valencia.
Camps también ha declarado un Volvo, un Mercedes Clase A y una Yamaha.
José María Rodríguez
El senador autonómico del PP por Baleares posee tres casas, 280.000 euros en un plan de pensiones y cuadros y muebles antiguos por valor de 200.000 euros.
Rodríguez cuenta con un piso con plaza de garaje en Palma hipoteca que alcanza los citados 260.000 euros. Aún está pagando la hipoteca.
Asimismo, cuenta ya en propiedad con otro piso en la localidad alicantina de Daya-Nueva y dispone de una sexta parte de la casa paterna en Daya-Nueva.
Cristina Almeida
La abogada y parlamentaria de IU es una de las políticas que cobra mayores complementos de pensión con cargo a los Presupuestos del Congreso. Almeida cobra 2.589 euros al mes.
Pablo Castellanos
El exdiputado del PSOE encabeza la lista de exparlamentarios que cobran mayores complementos de pensión con cargo a los Presupuestos del Congreso. Recibe al mes 2,877 euros.