Última hora de restricciones y medidas por el coronavirus en España hoy, jueves 18 de marzo

Publicidad

Coronavirus

Coronavirus en España hoy: Medidas en el puente de San José, restricciones en Semana Santa en Semana Santa y últimas noticias, en directo

Sigue la última hora de las nuevas restricciones para evitar el aumento de contagios en el puente de San José y consulta la última hora de las medidas de Semana Santa en las comunidades de España, vacuna contra la COVID-19 y datos de contagios y muertos hoy jueves 18 de marzo, en directo.

En resumen

Actualizado a las

Arranca el Día de San José con restricciones por el coronavirus

El Gobierno confía en los toques de queda y los cierres perimetrales para que la incidencia continúe baja en España.

Datos globales de coronavirus: 2,6 millones de personas fallecidas y más de 121,5 millones de positivos

La pandemia del coronavirus ha dejado hasta el momento 2,6 millones de personas fallecidas y más de 121,5 millones de personas infectadas en todo el mundo, según los últimos datos. Hasta aquí la última hora de las nuevas restricciones en Semana Santa, las medidas en el puente de San José, la vacuna contra la COVID-19 y los datos de contagios y muertes. ¡Hasta mañana!.

Juan Marín critica las actuación de la Junta de Andalucía durante la pandemia de "verdadera irresponsabilidad"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha dicho hoy que es una "verdadera irresponsabilidad" que el Gobierno andaluz haya omitido las recomendaciones del Comité de Expertos durante la pandemia del coronavirus. El mandatario se ha mostrado a favor de las restricciones en Semana Santa porque según ha dicho "no podemos arriesgarnos a una cuarta ola y colapsar el sistema sanitario".

Puente de San José marcado por los cierres perimetrales

Los cierres perimetrales impuestos en las comunidades autónomas para evitar la propagación del coronavirus durante el puente de San José reducirán los movimientos por carretera. El Ministerio del Interior ha recordado que "aquellos que tengan que desplazarse por motivos justificados es conveniente que tengan en cuenta las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días que anuncia la entrada de aire frío en altura, acompañado de vientos y la formación de una borrasca mediterránea que pueden condicionar la circulación por carretera durante los próximos tres días". Por ello recomienda que "antes de ponerse en carretera" se consulte "el pronóstico del tiempo y la situación en la que se encuentran las carreteras, para así evitar incidencias".

Uruguay aprueba limitar las reuniones

El Senado del país ha aprobado este jueves limitar el derecho de reunión por 120 días ante el avance de la pandemia del coronavirus. Ahora, la ley pasará a la Cámara de Representantes donde, se prevé, que los diputados oficialistas no hagan modificaciones y la normativa quede aprobada. Uruguay tiene vigente hasta este viernes una ley que fue aprobada el pasado 16 de diciembre cuando se prohibieron las grandes aglomeraciones por 60 días.

Ucrania denuncia un "ataque informativo" contra la vacuna de AstraZeneca

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha dicho hoy que no ve motivos para haber suspendido la vacunación contra el coronavirus con las dosis de AstraZeneca. Según el mandatario ucraniano todo se ha tratado de un "ataque informativo" contra esta vacuna. "No hay pruebas de que haya muertes relacionadas con esta vacuna de acuerdo con la declaración oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", ha subrayado Zelenski.

Italia establece el 18 de marzo como Jornada Nacional de la Memoria por las víctimas de coronavirus

Italia ha decidido establecer el 18 de marzo como la Jornada Nacional de la Memoria en homenaje a las víctimas mortales del coronavirus. Este jueves, el gobierno del país ha recordado a los fallecidos como consecuencia de la enfermedad durante un acto en el que el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, ha incidido en la necesidad de acelerar el proceso de vacunación.

Noruega y Dinamarca no retomarán la vacunación con AstraZeneca

Noruega se resiste a reanudar la vacunación contra el coronavirus con las dosis de AstraZeneca. Las autoridades nórdicas han optado por continuar con la investigación. "Estamos analizando de forma detallada si hay una relación entre la vacuna y los casos. Estudiaremos el análisis de la EMA e informaremos del nuestro a finales de la próxima semana", ha dicho la directora noruega del Instituto de Salud Pública, Camilla Stoltenberg. Dinamarca, el primer país en suspender hace una semana el uso de AstraZeneca, también mantiene esta decisión.

Juan Guaidó confirma la aprobación de un acuerdo para el acceso de vacunas

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, ha asegurado hoy que mañana se aprobará un acuerdo para financiar el acceso del país a las vacunas contra el coronavirus. "Mañana aprobaremos el proyecto de acuerdo para financiar el acceso de Venezuela al mecanismo Covax para vacunas contra la covid-19, de la mano de Organización Panamericana de la Salud (OPS)".

Biden cumple su promesa al llegar a las 100 millones de vacunas administradas en sus primeros 100 días como presidente

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha informado este jueves que el país alcanzará mañana las 100 millones de dosis de la vacuna suministradas entre la población desde que él llegó a la Casa Blanca. "Estoy orgulloso de anunciar que mañana habremos cumplido mi objetivo de 100 millones de dosis, semanas antes de lo previsto". En su primer discurso como presidente americano, Biden, dijo que se administrarían 100 millones de dosis antes de abril.

La OMS reconoce la labor de España para combatir el coronavirus: "Se ha reducido 7 veces"

La responsable de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Catherine Smallwood, ha confirmado que "España ha hecho un progreso increíble en romper la transmisión desde principios de año, cuando alcanzó el pico con unos 42.000 nuevos casos al día. Ahora se ha reducido 7 veces. Los casos de coronavirus han descendido de forma muy efectiva y eso debe reconocerse".

Alemania vuelve este viernes a emplear la vacuna de AstraZeneca de la COVID

El país volverá este viernes a vacunar contra el coronavirus con AstraZeneca tras la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), según ha confirmado el ministro de Sanidad del país, Jens Spahn. Spahn ha confirmado que Alemania aplicará la recomendación europea pero incluirá una advertencia sobre los posibles efectos secundarios.

Portugal retomará la vacunación con AstraZeneca a partir del lunes

Portugal ha anunciado que retomará la vacunación contra el coronavirus con las dosis de AstraZeneca a partir del próximo lunes, tras la conclusión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre que el fármaco es seguro y eficaz. La decisión ha sido anunciada por el coordinador del plan de vacunación de Portugal, el vicealmirante Henrique Gouveia e Melo.

AstraZeneca emite un comunicado tras la decisión de la EMA

La farmacéutica británica ha emitido un comunicado tras conocerse la decisión de la Agencia Europea del Medicamento. En el texto celebra "la buena noticia que supone para la población poder continuar con el proceso de vacunación, que es la clave para poder poner fin a esta pandemia sin precedentes. La vacuna de AstraZeneca frente a la COVID-19 es eficaz y segura y así lo avalan los resultados de distintos ensayos clínicos, el respaldo de las autoridades sanitarias y organismos reguladores de todo el mundo, la reciente decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tras las investigaciones realizadas y el hecho de que ya se esté administrando en 50 países de todo el mundo. Por nuestra parte, continuaremos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias para proporcionar la evidencia científica más reciente y disponible sobre nuestra vacuna".

España volverá a vacunar con las 940.000 dosis de AstraZeneca paralizadas hasta ahora

La campaña de vacunación contra el coronavirus en España avanzará con la reactivación de más de 940.000 dosis de AstraZeneca, paralizadas tras suspenderse su inoculación por episodios trombóticos notificados en Europa. Estos viales se sumarán a los más de 890.000 de Pfizer y Moderna. El número de inmunizados supera los 1,8 millones de personas, cerca del 3,8 % de la población y según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el país recibirá a partir de abril 4,8 millones de dosis de Pfizer.

Aragón suma 111 infecciones de COVID-19

El Gobierno de Aragón confirma 111 positivos de coronavirus detectados de 2.409 pruebas diagnósticas realizadas. Por otro lado hay 249 personas están ingresadas en hospitales de las que 50 permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos.

Se permite la movilidad entre Andorra y Cataluña después de Semana Santa

La Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Andorra se han reunido este jueves para estudiar nuevas medidas en relación a la pandemia del coronavirus. Ambos territorios han llegado al acuerdo que tras la Semana Santa se permitan los desplazamientos entre Andorra y Cataluña siempre dependiendo de la situación epidemiológica. La próxima semana, los responsables sanitarios de ambas regiones acordarán los procesos de cribado que se realizan en ambos territorios.

RESTRICCIONES CANARIAS: Toque de queda a las 22:00 horas y test negativos para viajar entre islas

El Gobierno de Canarias ha anunciado hoy nuevas medidas para Semana Santa. Las medidas contemplan que Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura subirán este domingo al nivel 3 de alerta máxima tras detectar un incremento en el número de contagios por coronavirus. Por ello, el toque de queda quedará fijado desde las 22:00 hasta las 06:00 horas. Además, solo se permitirán grupos máximos de 4 personas, excepto convivientes. Entre islas, independientemente del nivel de alerta, se exigirán pruebas PCR o test de antígenos negativo.

Fernando Simón: "Espero que no volvamos a la misma normalidad que antes"

Fernando Simón advierte que "como epidemiólogo espero que no volvamos a la misma normalidad que antes, espero que de esta epidemia aprendamos que una persona con síntomas de una enfermedad respiratoria tiene qe tener cuidado, tiene que quedarse en casa y no tiene que ir a infectar a otros. Creo que sí volveremos a una situación muy normal pero espero que hayamos aprendido algo que no sea exactamente igual que la situación que conocíamos justo antes de esta pandemia. Es una cuestión de aprender hábitos y formas de comportarnos en una sociedad global".

Carolina Darias insiste en mantener el objetivo de vacunar al 70% de la población

Carolina Darias confirma que "si la compañías cumplen" y realizan los envíos de vacunas en tiempo y forma se mantendrá el compromiso de inmunizar contra el coronavirus al 70% de la población para verano.

Fernando Simón: "La variante británica está ocupando una gran parte del espacio a nivel nacional"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, segura que la variante británica del coronavirus "está ocupando una gran parte del espacio a nivel nacional, por encima del 50%. Es cierto que ni en las zonas con mayor presencia de la variante, ni en las que hay menos hay una asociación con el descenso que se está observando, es decir, las medidas funcionan bien para todas las variantes".

Boris Johnson se vacunará con AstraZeneca este viernes

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se vacunará contra el coronavirus con el fármaco de AstraZeneca este mismo viernes. Tras los últimas informaciones surgidas en torno a AstraZeneca, el premier puso de manifiesto que "lo mejor que puede decir sobre la vacuna de Oxford y AstraZeneca es que puede confirmar que se vacunará muy pronto". "Ciertamente lo haré con esta vacuna", ha afirmado.

España reiniciará la vacunación con AstraZeneca el próximo miércoles

La ministra de Salud, Carolina Darias, confirma que se reiniciará la vacunación con AstraZeneca en España a partir del miércoles. Darias explica que este fin de semana se mantendrán nuevas reuniones para adoptar una nueva propuesta con el fin de acotar los próximos grupos a los que se les inoculará con AstraZeneca.

María Jesús Lamas: "La principal conclusión es que el balance riesgo de la vacuna continúa siendo favorable"

Fernando Simón explica que la ocupación hospitalaria en España se sitúa en 19,5% mientras que 1 de cada 5 ingresados en UCI está infectado con coronavirus. María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento afirma que la principal conclusión de la EMA respecto a la vacuna de AstraZeneca es que "el balance riesgo de la vacuna continúa siendo favorable". Lamas explica que por otro lado "se ha identificado una señal, una sospecha de reacción adversa nueva; trombosis de seno venosos".

Fernando Simón asegura que España está en una "situación de inflexión"

El experto epidemiológico, Fernando Simón, confirma que la "evolución en España está prácticamente estancada pero sí es verdad que se observan signos preocupantes de incremento en algunas comunidades". Según Simón, en estos momentos hay 7 comunidades que están "estables". A nivel nacional el país se encuentra en una "situación de inflexión".

Extremadura avala la reanudación con AstraZeneca

El Gobierno de Extremadura ha respaldado la reanudación de la vacunación contra el coronavirus con AstraZeneca tras el veredicto de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que ha calificado la vacuna de la farmacéutica británica como "segura y eficaz y que los beneficios superan con creces a los riesgos".

Francia adopta nuevas restricciones; cierra comercios no esenciales y limita la movilidad

Francia instaura nuevas restricciones y decide cerrar comercios no esenciales y limitar los desplazamientos en 16 regiones del país. El Gobierno francés ha anunciado que estas nuevas medidas, que se aplicarán desde la medianoche del viernes y durante al menos cuatro semanas, buscan frenar la propagación del coronavirus principalmente en la zona norte del país donde "la progresión de la epidemia se acelera notablemente", ha afirmado en rueda de prensa el primer ministro francés, Jean Castex.

Un juzgado de Irlanda obliga a un padre negacionista a permitir a sus hijos volver con su madre a Francia

El Tribunal Superior de Irlanda ha ordenado a un padre que entregue a sus 2 hijos a su madre, que reside en Francia. El padre se había negado a que los menores vivieran en el país galo porque consideraba que la obligación de llevar mascarilla en los colegios franceses impuesto por el Gobierno del país para evitar los contagios de coronavirus era perjudicial para la salud de los pequeños. Los magistrados han rechazazado la idea de que los hijos permanezcan en Irlanda al considerar que los argumentos "anti-mascarillas" del progenitor carecían de "lógica" y "base legal".

La EMA insta a reactivar la vacunación con AstraZeneca

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) recomienda reiniciar la vacunación contra el coronavirus con los fármacos de AstraZeneca. La Agencia Europea del Medicamento insiste en que el beneficio que proporciona la vacuna es favorable. En este sentido no se puede asegurar que haya una relación causal entre los casos de trombos detectados y la vacuna aunque tampoco se puede descartar. Por ello, habrá advertencias en la ficha técnica y como se debe proceder si surgen los síntomas o signos de trombosis de seno venoso o trombosis mesentérica. Además, se emitirá una carta a profesionales indicando que los síntomas puede producirse hasta 14 días después de ser inoculado.

El sector turístico de Huelva alerta de la "asfixia" que sufre por la crisis del coronavirus

La Asociación de Alojamientos Turísticos y Establecimientos Hoteleros de Huelva advierte de la "asfixia" del sector por la pandemia del coronavirus y las últimas restricciones decretadas en Andalucía. En un comunicado el presidente de Aloja, Diego Pérez, ha remarcado que "los hoteles de Huelva no podrán soportar este nuevo envite que deja en la cuneta la esperanza de remontar la Semana Santa como esperaba el sector, cuyas empresas caminan hacia una ruina imparable".

Italia volverá a vacunar con AstraZeneca

Italia reanudará este viernes la vacunación con los fármacos de AstraZeneca. Así lo ha anunciado el primer ministro italiano, Mario Draghi, tras las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en las que considera esta vacuna "segura y eficaz"."El gobierno italiano da la bienvenida a las declaraciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La administración de la vacuna AstraZeneca se reanudará mañana", ha confirmado Draghi.

Sanidad confirma 6.216 contagios y 117 muertes por coronavirus en las últimas horas

El último informe de Sanidad confirma 6.216 nuevos positivos y 117 fallecidos en las últimas 24 horas. La incidencia sube de 127,9 casos registrados ayer a 128,17 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Desde el inicio de la pandemia se han contagiado 3.212.332 personas y 72.910 han perdido la vida.

El 65% de los guardias civiles han sido vacunados con AstraZeneca

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha confirmado que el 65% de los agentes civiles han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla Astrazeneca. Este porcentaje supone unos 50.000 agentes. Gámez también ha informado de que hasta la fecha hay 299 casos confirmados de efectivos contagiados de coronavirus y otros 6 hospitalizados.

París cancela el Salón del Libro por segundo año debido al coronavirus

París cancela el Salón del Libro por segundo año consecutivo como consecuencia del coronavirus. El Sindicato francés de Edición (SNE) ha anunciado la decisión este jueves. "Ante la incertidumbre de los próximos meses y teniendo en cuenta las medidas sanitarias en vigor que no permiten organizar un evento público amplio en condiciones satisfactorias, lamentamos anunciar la anulación de la edición 2021", reza el comunicado enviado por el sindicato.

México confirma acuerdo con EEUU para acceder a las vacunas

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha confirmado un acuerdo del país con Estados Unidos para acceder al suministro de vacunas producidas contra el coronavirus. "Me consultan si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con Estados Unidos en seguimiento a la conversación entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. Sí, es correcta la información", ha indicado Ebrard.

Castilla-La Mancha registra 163 nuevos positivos y 4 decesos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 163 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Por provincias, Toledo ha registrado 72 casos, Guadalajara 50, Ciudad Real 29, Albacete 7 y Cuenca 5. Las hospitalizaciones en cama convencional ascienden a 112. En la última jornada también se han producido 4 fallecimientos; 2 en la provincia de Ciudad Real, 1 en Guadalajara y otro más en Toledo.

Madrid prevé empezar a vacunar a los mayores de 70 años a partir de la segunda semana de abril

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha confirmado que Madrid prevé comenzar a inmunizar contra el coronavirus a los mayores de 70 años en la segunda semana abril. La decisión de esta fecha es porque es cuando está previsto que la región reciba un mayor suministro de vacunas ARNm contra la COVID-19.

Sanidad convoca al Consejo Interterritorial tras la conclusión de la EMA sobre AstraZeneca

Tras la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la seguridad y efectividad de la vacuna de AstraZeneca, el Ministerio de Sanidad ha convocado hoy a partir de las 18:00 horas al Consejo Interterritorial de Salud. En un comunicado, Sanidad ha informado de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparecerá tras el Consejo Interterritorial en rueda de prensa.

Última hora de la decisión de la EMA sobre AstraZeneca

La presidenta del comité de farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Sabine Straus, afirma que "la tasa de trombos entre las personas vacunadas es más baja que la detectada en la población general" e insiste en que "estos eventos son muy infrecuentes". Según Straus los síntomas de los trombos comienzan entre 7 y 14 días después de recibir la vacuna. No obstante, la responsable de la EMA informa que "de momento seguiremos investigando con el comité de expertos".

RESTRICCIONES MADRID: 3 zonas básicas de salud y un municipio se suman a las restricciones

El viceconsejero Salud Publica y Plan COVID de Madrid Antonio Zapatero y la directora de Salud Pública madrileña, Elena Andradas, han confirmado nuevas restricciones de movilidad en 3 zonas básicas de salud y 1 municipio: Valle de la Oliva (Majadahonda) y Núñez Morgado y Virgen de Begoña (Madrid) y en la localidad de Navacerrada. Las restricciones estarán vigentes a partir del 22 de marzo y hasta el 5 de abril. Además en Morata de Tajuña se mantendrán las limitaciones hasta que la situación epidemiológica se estabilice.

La vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz" según la EMA

La directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, ha confirmado que la "vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz" y que "no se pueden relacionar los eventos de trombos ocasionados con la vacuna". Según Cooke, "los beneficios superan con creces a los riesgos". La EMA ha señalado que la solución para combatir el coronavirus de la farmacéutica británica "tiene una eficacia del 60 % y las evidencias apuntan a que este porcentaje podría ser incluso mayor".

La EMA concluye que la vacuna de AstraZeneca es segura

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) asegura que la vacuna de AstraZeneca es segura y no hay conexión entre los casos de trombo y la vacuna. Varios países, entre ellos España, Alemania, Francia e Italia, habían suspendido el uso de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca como medida de precaución tras detectarse casos de trombos en personas vacunadas con estos fármacos.

Madrid suma más de 1.200 nuevos contagios y 22 muertes

La Comunidad de Madrid confirma 1.259 nuevos casos y 22 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. Del mismo modo también se han registrado 1.559 hospitalizaciones en planta y 401 ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos.

Miguel Ángel Revilla apela a la prudencia y vaticina un repunte de contagios tras Semana Santa

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha hecho un llamamiento a la población para evitar la llegada de una cuarta ola de coronavirus. Por ello ha pedido a los ciudadanos que reduzcan los contagios. El mandatario cántabro ha admitido que "sin ninguna duda" se producirá un repunte de infecciones después de la Semana Santa, pero ha manifestado que espera que sea la "última" vez que esto ocurre y que "no tenga nada que ver" con los anteriores brotes.

Canarias suma 218 positivos y 2 muertes

Canarias registra 218 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 2 nuevos decesos, que eleva el total hasta los 639, según el último informe epidemiológico de la Consejería regional de Sanidad. En Canarias hay 4.117 casos activos de los que 71 se encuentran ingresados en UCI, 312 ingresados en planta y 3.734 se recuperan de la enfermedad en sus domicilios.

Cierre perimetral para Beas de Segura, Pozo Alcón y Bedmar en la provincia de Jaén

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Jaén ha decretado el cierre perimetral de Beas de Segura, Pozo Alcón y Bedmar al registrar una incidencia acumulada de coronavirus superior a los 500 contagios por cada 100.000 habitantes. Por otro lado, toda la provincia jienense se mantiene en nivel 2 de alerta.

Almería contabiliza 153 nuevos contagios y 700 muertes por coronavirus

Almería ha registrado hoy 700 víctimas mortales por COVID-19 en una jornada en la que la tasa de contagio ha vuelto a subir hasta los 237,7 casos por cada 100.000 habitantes. Asimismo se han detectado 153 nuevos positivos con lo que Almería acumula ya 47.390 contagios desde el inicio de la pandemia.

Granada suma 212 positivos y 12 muertes por COVID-19

Granada notifica 212 nuevos contagios de coronavirus, el mayor número de positivos de la última semana. En las últimas horas también se han producido 12 nuevos fallecimientos a causa de la COVID-19. Granada vuelve a incrementar la tasa de incidencia acumulada con 191,8 casos por cada 100.000 habitantes.

RESTRICCIONES: El Levante Almeriense baja a nivel 2 de alerta y Adra permanece cerrada perimetralmente

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto en Almería ha decidido hoy bajar al nivel de alerta 2 máxima por coronavirus a la zona del Levante Almeriense puesto que la tasa de contagio se encuentra en los 132,5 casos por cada 100.000 habitantes. Asimismo, Adra permanecerá cerrada perimetralmente por un incremento de positivos en las últimas semanas.

Baleares alerta de SMS falsos con citas para vacunarse

La Conselleria de Salud de Baleares ha advertido hoy de que se han difundido mensajes de SMS entre usuarios de la sanidad pública en los que se les cita para vacunarse contra la covid-19 en su centro de salud, información que "es un engaño". El departamento de Salud ha emitido un comunicado para avisar a la población de estos mensajes fraudulentos y pedir a quien los reciba que los ignore. Aclara que las citas para la administración de la vacuna de la covid no se están haciendo "en ningún caso" mediante mensajes, sino que se contacta con los pacientes "exclusivamente por vía telefónica a través del centro de salud o de Infovacunas"

Janssen desarrolla varias vacunas contra las nuevas variantes del coronavirus

La farmacéutica Janssen está desarrollando una vacuna de segunda generación con el objetivo de acabar con las variantes del coronavirus. El director ejecutivo de la empresa, Alex Gorsky, ha explicado: "Estamos en una situación en la que podríamos necesitar un refuerzo para mantener la durabilidad de la protección contra el virus o podríamos necesitar un derivado de la vacuna actual para abordar las nuevas variantes a medida que se desarrollan". Mientras tanto, Janssen se espera que los primeros viales de la vacuna comiencen a distribuirse en el mes de abril.

Moreno Bonilla defiende el cierre provincial y comunitario en Andalucía: "no podemos hacer otra cosa"

El presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, ha defendido hoy la decisión de mantener el cierre perimetral de las provincias y de la comunidad de cara a la próxima Semana Santa, porque "no podemos hacer otra cosa" para evitar una cuarta ola de contagios por Covid-19 "Mientras sea presidente voy a anteponer los intereses de los andaluces en términos de salud y bienestar a cualquier otro", ha incidido durante su visita a Puerto Serrano (Cádiz). "Probablemente si la decisión fuera política yo abriría las provincias, pero como es técnica, científica y moralmente responsable no puedo abrirlas", ha añadido.

Reino Unido espera que la Unión Europea cumpla con la legalidad en el suministro de vacunas

El Reino Unido espera que la Unión Europea respete "la legalidad contractual" a la hora de exportar vacunas contra la covid-19 a este país, según dijo hoy el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, que alertó de las "consecuencias muy significativas" de no hacerlo. En una declaración ante la Cámara de los Comunes, el titular conservador abordó la amenaza hecha por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este miércoles de suspender las exportaciones europeas de vacunas hacia países que tienen su propia producción pero no exportan, como es el caso ahora del Reino Unido.

Al igual que en Cataluña, Madrid fija horarios para que los mayores y los contagiados vayan a votar el 4M

La Comunidad de Madrid habilitará horarios especiales para facilitar el voto en las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo a personas mayores de 65 años o con discapacidad, en cuarentena, así como a ciudadanos contagiados de coronavirus o sospecha de tenerlo, como ocurrió con los comicios en Cataluña. Se sugiere que acudan preferentemente a los colegios electorales de 10:00 a 12:00 horas los votantes mayores de 65 años o que presenten alguna discapacidad y, en su caso, sus cuidadores, mientras que las personas con enfermedad activa o con sospecha de tenerla preferiblemente en la franja horaria de 19:00 a 20:00 horas.

Detectan una nueva variante de coronavirus en Andalucía

Andalucía ha detectado una nueva cepa de coronavirus, la A23-1, que solo se había detectado en Uganda y algún caso muy aislado en el Reino Unido, según ha informado hoy el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre. El consejero ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que se trata de una cepa caracterizada por tener "mayor capacidad de transmisión", pero que aún no está claro si tiene mayor virulencia.

Las medidas de la nueva normalidad se convierten en ley ocho meses después de instaurarse

Las medidas para la nueva normalidad aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado mes de junio se convierten en ley, tras haber aprobado hoy el Congreso, una norma que supondrá la "guía de navegación" durante la actual crisis. El proyecto de ley, que sigue al Real Decreto del 9 de junio, incluye medidas como la obligatoriedad de la mascarilla en espacios públicos o la cogobernanza en el establecimiento de restricciones, con "declaraciones de actuaciones coordinadas", que aprueba Sanidad "previo acuerdo del Consejo Interterritorial". Este jueves se han incorporado enmiendas para ampliar los contratos de investigación y facilitar el acceso al tratamiento a pacientes con EPOC, ambas apoyadas por el PP, que sin embargo ha votado en contra junto a Vox del resto de enmiendas.

Bruselas prevé enviar una carta a AstraZeneca por el problema de entrega de dosis

La Comisión Europea (CE) tiene previsto enviar una carta a AstraZeneca para tratar de dar con una solución a los problemas que se están registrando en relación con la entrega de las dosis de vacunas contra la covid-19 que debe recibir la UE de la farmacéutica, explicaron este jueves varios portavoces del Ejecutivo comunitario. "Tenemos intención de enviar una carta a AstraZeneca que nos va a permitir iniciar un diálogo con la empresa en el marco de un procedimiento de resolución de conflictos. Está en preparación, vamos a consultar a los Estados miembros para poder enviarla rápido", dijo el portavoz comunitario Eric Mamer en rueda de prensa.

La vacuna contra el coronavirus llega a la Antártida

El programa de vacunación de Chile ha llegado a las costas de la Antártida, trayendo una sensación de alivio a una de las zonas más aisladas y vulnerables de la Tierra. La pandemia llegó a esta área en diciembre del año pasado, lo que lo convirtió en el último de los continentes en reportar un brote de Covid-19. Marcela Andrade, funcionaria del Instituto Antártico Chileno (INACH), ha explicado que el personal de la base aérea y del equipo de investigación ha sido inoculado con la vacuna china Sinovac. "Es un alivio", ha contado Andrade, "los trabajadores de una región tan aislada corren un riesgo especial".

Suben los contagios y la incidencia acumulada en Cantabria

Los casos de coronavirus en Cantabria han vuelto a subir en las últimas 24 horas, así como la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, y el número de hospitalizados por la enfermedad, lo que también lleva a un aumento de las personas ingresadas en la UCI. Además, en las últimas horas ha muerto una mujer de 51 años, con lo que la cifra de fallecidos se eleva a 541 en la región. Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, correspondientes a ayer, miércoles, los casos nuevos detectados son 50, más que el día anterior (42), con lo que la incidencia en 14 días sube a 99 casos por 100.000 habitantes y en 7 días es de 52 casos.

Castilla y León intensifica los controles con las zonas limítrofes donde es festivo en el puente de San José

Las Fuerzas de Seguridad intensificarán los controles en las zonas limítrofes de Castilla y León con Comunidades en las que es fiesta San José el 19 de marzo, con la finalidad de observar si se cumple el cierre perimetral de autonomías establecido para todo el país. El delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, ha recordado en rueda de prensa que ya el Consejo Interterritorial de Salud acordó la pasada semana la obligatoriedad del cierre perimetral durante las próximas fechas, en las que en Castilla y León no es festivo el día de San José, pero sí lo es en autonomías próximas. Ha adelantado que celebrará una reunión de coordinación con las Subdelegaciones del Gobierno y los mandos de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía para evaluar el dispositivo que se desarrollará en este sentido los próximos días.

El Tribunal Supremo deniega suspensión del cierre perimetral de Madrid pedida por Vox

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha denegado la suspensión cautelarísima pedida por el grupo parlamentario de Vox y por su portavoz, Rocio Monasterio del decreto que establecía un cierre perimetral de la Comunidad de Madrid durante los puentes de San José y la Semana Santa. Este decreto, del 12 de marzo, fue firmado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aunque sin estar de acuerdo, y establece el cierre perimetral de la comunidad en los términos aprobados para todas las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del 10 de marzo, dentro de las medidas frente a la pandemia.

La final de la Copa del Rey entre Athletic y Real Sociedad será sin público por las medidas sanitarias

La Real Federación Española de Futbol (RFEF) ha confirmado que en la final de la Copa del Rey 2020, que se disputará el próximo 3 de abril en el sevillano estadio de La Cartuja, se celebrará sin público. En un comunicado, el órgano que preside Luis Rubiales afirma que se ha trabajado durante estas semanas en conjunto con la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, analizando la situación sanitaria y la situación de la epidemia en Sevilla, para valorar dicha posibilidad en el encuentro entre Athletic y Real Sociedad.

La OMS avisa a España de que está en riesgo de un repunte de casos y pide cumplir con las medidas sanitarias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado a España de que, al igual que el resto de países europeos, está en riesgo de un repunte de casos de contagios de coronavirus, por lo que ha pedido que se cumplan con las medidas acordadas por las autoridades sanitarias. Así, y tras destacar los "esfuerzos" que España ha realizado a la hora de reducir los casos de contagio desde que comenzó la pandemia del coronavirus, desde el organismo se ha recordado que están circulando variantes del virus más contagiosas como, por ejemplo, la británica "Controlar estas variantes puede ser más desafiante, por lo que se tienen que seguir realizando todos los esfuerzos posibles, especialmente de cara a la próxima Semana Santa", han dicho desde la Región Europea de la OMS

Madrid anuncia el procolo sanitario para las elecciones del 4 de mayo

La Comunidad de Madrid ha anunciado el protocolo para acudir a votar el próximo 4 de mayo, entre las que se encuentra que las personas vulnerables y mayores de 65 años acudan entre las 10 y las 12 horas; Personas con coronavirus o sospechosos acudan en la franja horaria de las 19 a 20 horas; Se dispondrá de productos de higiene en las puertas de los colegios electorales; habrá carteles informativos con los indicadores de seguridad e indicaciones para mantener seguridad; Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado controlarán los accesos y controlarán los flujos de votantes; el número de electores en cada mesa no debe superar los 750 votantes; a cada integrante de la mesa electoral se le entregará dos mascarillas FFP2 y pantallas de proteccion facial; en los accesos a los locales se entregará mascarillas quirúrgicas en el acceso al colegio electoral para poner encima de la que ya lleven; solo está permitido el acceso al colegio electoral al votante y a las personas al cargo del cuidado del mismo.

La pandemia deja más de 121 millones de contagios en todo el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado en el mundo 121 millones de contagios, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos figura como el país más afectado en cifras totales, con 29,6 millones de casos y 538.087 muertos. Por detrás están Brasil, con 11,6 millones de contagios y 284.775 decesos, e India, con 11,4 millones y 159.216, respectivamente. Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con 195.908, si bien figura en decimotercer puesto en número de contagios a nivel global. Rusia, Reino Unido y Francia se encuentran por encima de los 4 millones de casos, mientras que entre los 3 y 4 millones están Italia y España. En la horquilla entre los 2 y 3 millones están Turquía, Alemania, Colombia, Argentina y México.

12 médicos han muerto en España por Covid-19 durante la pandemia

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha recordado hoy a los 112 profesionales de la medicina que han fallecido por coronavirus en España en el ejercicio de su profesión durante este año de pandemia. Desde la declaración del estado de alarma, cada 72 horas la profesión médica ha perdido "a un compañero o compañera por hacer frente a la pandemia desde su puesto de trabajo, la más alta entre todos los profesionales sanitarios de nuestro país". También insiste en la demanda para que la profesión médica sea declarada profesión de riesgo en España, una medida que la organización reclama desde mayo de 2020 y ha solicitado la inclusión de la enfermedad por coronavirus como patología profesional de forma permanente.

Las inmobiliarias piden que se les incluya en el plan de ayudas por la pandemia de la Covid-19

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la provincia de Alicante (Provia) ha reclamado hoy su inclusión en el paquete de ayudas estatales como sector especialmente afectado por la crisis sanitaria del coronavirus. La organización lamenta "la exclusión" del "turismo residencial de las ayudas públicas a los sectores más" perjudicados por los efectos de la crisis sanitaria de la covid-19. "Somos un sector que ha sufrido, como otros vinculados al turismo, el cierre de las fronteras, las restricciones de movilidad y la situación de confinamiento total o parcial", ha asegurado la entidad

Ferrol mantiene la Semana Santa con procesiones estáticas

Ferrol (Galicia) mantendrá durante la Semana Santa las procesiones pero en versión estática debido a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. Se podrán ver las imágenes en sus tronos, con los adornos florales en el casco viejo, pero de forma estática. "Vamos a montar tres carpas en la zona de las Angustias, la plaza de Amboage y Capitanía, y cada día colocaremos las imágenes que saldrían a procesionar, desde el Lunes Santo al Domingo de Resurrección", ha explicado el responsable de la Junta de Cofradías. Esta exposición quieta se hace con el objetivo de cumplir con el aforo restringido, la toma de temperatura, gel hidroalcohólico, mascarilla obligatoria y con un amplio horario "para facilitar las visitas y evitar las aglomeraciones", indica Carreño.

Francia aumenta las restricciones ante el aumento de casos de coronavirus

Francia presenta hoy un nuevo paquete de restricciones que se aplicarán desde el fin de semana en la región de París y en la de Hauts de France en las que la situación epidémica es la más inquietante con el reciente empeoramiento del coronavirus. En las últimas horas han circulado diversas versiones sobre las medidas que se podrían adoptar, desde un confinamiento domiciliario de fin de semana, como ya se aplica en dos departamentos, a un confinamiento total, pasando por restringir más los encuentros en lugares cerrados (incluidas tiendas y centros comerciales), pero permitiendo salidas al aire libre.

Hosteleros de Menorca exigen restablecer la actividad en Semana Santa

La Asociación de Hosteleros de Menorca, ha exigido hoy que se restablezca por completo la actividad en los establecimientos para Semana Santa. La patronal ha emitido un comunicado en el cual se muestra “contrariada” por las restricciones que sufre el sector de la restauración, en contraposición con los buenos datos epidemiológicos. Por ello, piden que se restablezca la actividad ordinaria durante la próxima Semana Santa para reactivar el consumo interno local y señalan que también se ven afectados por el parón los proveedores mayoristas y distribuidores, así como las empresas de productos cárnicos, lácteos y vinos.

Sube de nuevo la curva del coronavirus en Cataluña

Los indicadores epidémicos en Cataluña vuelven a subir la curva epidémica, con un nuevo aumento del riesgo de rebrote, de la velocidad de contagio del virus y del número de infectados, mientras las UCI aún tienen a 423 personas ingresadas graves, las mismas que el miércoles. Según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt) ha vuelto a aumentar y se han registrado con 1.637 nuevos contagios (83 más que ayer), y un riesgo de rebrote de 190 puntos, cinco más que el día anterior.

La Comunidad Valenciana pide que no haya castillos de fuegos artificiales en esta semana de Fallas

La consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha remitido una circular a todos los ayuntamientos de laregión en la que recomienda que en Fallas y Semana Santa no se celebren castillos de fuegos artificiales, ya que implican riesgo de aglomeración o concentración de personas y se puede incumplir la normativa de distancia impuesta por el coronavirus. La circular señala que los espectáculos pirotécnicos deberían realizarse en su caso en el horario del toque de queda nocturno, pero añade que aun así, existe el riesgo de aglomeraciones en las terrazas de los edificios de personas de diferentes unidades de convivencia.

RESTRICCIONES PAÍS VASCO: "suficientes" por el momento pero no se descarta endurecer en Semana Santa

El lehendakari, Iñigo Urkullu, no cree que sea necesario endurecer las actuales restricciones contra la Covid-19 en el País Vasco, al considerar que "son suficientes" si todos los ciudadanos "actúan con rigor". Urkullo ha pedido a los ciudadanos "compromiso" con estas medidas para "evitar una vuelta atrás" en un momento de "incertidumbre" por el "estancamiento en la tendencia descendente de todos los indicadores" en el País Vasco. Sin embargo, El coordinador del comité asesor del LABI, Jonan Fernández, no descartó ayer, por su parte, nuevas medidas restrictivas antes de Semana Santa si la evolución es especialmente negativa en los próximos días.

La ministra de economía, Nadia Calviño, indica que "la economía va recuperándose"

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha manifestado esta mañana en Onda Cero que "Lamentablemente el principio de este año ha sido muy duro", tras los datos del empleo resentidos por la pandemia de coronavirus y las consecuentes restricciones. Sin embargo, Calviño ha explicado que algunos indicadores empiezan a remontar: "A medida que se van reduciendo las restricciones de movilidad en las Comunidades Autónomas, se va recuperando a los trabajadores", comenta Calviño, quien afirma que "la economía va recuperándose".

Madrid vacuna a más de la mitad de los mayores de 80 años fuera de residencias

La Comunidad de Madrid ha vacunado a más de 181.000 mayores de 80 años, de un total de 320.000 que viven en sus domicilios lo que supone más de la mitad (56,5%) de los madrileños en esta franja de edad que no habitan en residencias de mayores, según datos de la Consejería de Sanidad. Sanidad ha empezado a vacunar este miércoles a los mutualistas mayores de 80 años de forma centralizada en el Hospital Isabel Zendal, en un proceso que continuará esta semana hasta el próximo domingo día 21. El objetivo de centralizarlos en el Zendal es "agilizar el proceso y administrar las 33.900 dosis de Moderna que llegaron la semana pasada de forma no esperada" a la Comunidad de Madrid.

Asturias ve "peligro" ante los malos datos y el ascenso de la incidencia de coronavirus

Asturias aprecia "señales de peligro" ante los datos "malos" que refleja la evolución de la pandemia en el Principado, lo que hace necesario retrasar al máximo la llegada de la cuarta ola, fundamentalmente en los futuros días festivos de San José y Semana Santa ante un posible aumento de la movilidad. Asturias sigue en riesgo alto de incidencia y muy alto en presión asistencial tras acumular ya en esta tercera ola tres días, más de los que se registraron en la segunda. Además, ha registrado un ligero ascenso de la incidencia acumulada en los últimos 7 días.

Ceuta vuelve a suspender la vacunación contra el coronavirus por falta de dosis

Ceuta ha vuelto a suspender nuevamente la campaña de vacunación contra la Covid-19 debido a la falta de vacunas. Se trata ya de la tercera vez que se paraliza el proceso de inmunización en la ciudad autónoma por falta de dosis, a lo que se suma la inmovilización de las 400 vacunas de Astrazeneca que Ceuta recibió el pasado lunes y cuya administración ha quedado suspendida por el Ministerio de Sanidad.

Bajan los casos de coronavirus en Navarra tras el repunte de esta semana

Los casos positivos por coronavirus han vuelto a descender hoy en Navarra en las últimas horas tras el repunte de este martes. Según datos provisionales facilitados por el Gobierno Foral, este miércoles se detectaron en las pruebas realizadas, un total de 69 casos frente a los 100 del día anterior. Por localidades, destacan los 5 positivos de Cascante y los 4 de Alsasua, Estella, Milagro y Villava.

Sanidad detecta 3 casos de trombosis en pacientes que recibieron vacuna de AstraZeneca

En España se han registrado 3 casos de entre las 975.000 personas que han recibido dosis de AstraZeneca, pero Sanidad está aun a la espera de comprobar si hay relación directa entre la vacuna y los trombos, o los afectados tenían patologías previas. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido "tranquilidad" y ha insistido en que las vacunas contra la Covid-19están aprobadas por la EMA, lo que las hacen "eficaces, seguras y salvan vidas".

España atenderá a la decisión sobre la vacuna de AstraZeneca que tome hoy la EMA

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) decidirá hoy qué hacer sobre la vacunación con AstraZeneca, paralizada preventivamente en varios países europeos por los episodios trombóticos sufridos por una treintena de personas que habían recibido el fármaco, tres de ellos en España. Sanidad ha indicado que se atenderá a la decisión final que tome el agente europeo, después de que en España, se suspendiese el pasado lunes "por prudencia" durante 15 días la administración de AstraZeneca, hasta que se dilucidara si existe una relación causal entre esos episodios de trombosis y la propia vacuna.

RESTRICCIONES ANDALUCÍA: Ampliación de horarios en puente de San José y Semana Santa

Durante la Semana Santa, Andalucía mantendrá el cierre perimetral, pero se amplía hasta las 22:30 horas el horario de cierre de comercios y hostelería, y hasta las 23:00 horas el toque de queda. Las nuevas medidas, que estarán vigentes desde el viernes 19 de marzo hasta el 9 de abril. En los municipios con más de mil casos por 100.000 habitantes estarán cerrados y sólo podrán abrir los servicios esenciales.

A partir de hoy, obligatoria PCR negativa a todos los viajeros nacionales que viajen a Baleares

A partir de hoy jueves, las Islas Baleares exigirán una PCR negativa a todos los viajeros que lleguen desde otras comunidades autónomas, independientemente del nivel de incidencia acumulada de Covid-19 del lugar de origen. Hasta ahora era obligatoria una prueba negativa de coronavirus hecha 72 horas antes, a los pasajeros que llegasen desde comunidades autónomas en riesgo alto. Ahora será obligatoria para todos independientemente del riesgo de la región.

Sanidad pide a las comunidades que impulsen el pasaporte de vacunación para verano

Sanidad ha pedido a las comunidades autónomas que, para el verano, ayuden a poner en marcha el certificado de vacunación de coronavirus, algo que ya se está poniendo en marcha en la Unión Europea. Según el proyecto presentado por la Comisión Europea, el certificado será gratuito, se podrá presentar en formato electrónico, con un código QR, o en papel mediante un código de barras-, el sistema garantizará la veracidad de los datos y estará disponible en inglés y en la lengua oficial del país que lo emita.

Medidas en Semana Santa, vacuna contra la COVID-19 y última hora del coronavirus en España hoy

Buenos días y bienvenidos a una jornada más con toda la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España y el mundo hoy, jueves 18 de marzo de 2021. La tendencia a la baja en los contagios se ha estancado en España al registrar un leve repunte de la incidencia acumulada en el primer día de restricciones por el puente de San José y Semana Santa. Además, Sanidad está pendiente de las conclusiones que anuncie hoy la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la vacuna de AstraZeneca tras analizar los casos de trombosis. Sigue toda la última hora en directo aquí.

Publicidad