Publicidad

Barómetro

Más ventaja del PSOE y Podemos, según el CIS

Nuevo barómetro del CIS, realizado durante la investidura del nuevo Gobierno. Mejora la posición del PSOE y de su socio, Unidas Podemos.

El PSOE aumenta su ventaja sobre el PP, que ya supera los diez puntos, y alcanzaría el 30,4 por ciento en estimación de voto según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado durante la investidura de Pedro Sánchez y en los días previos a la formación del Gobierno. El trabajo de campo del estudio, desarrollado entre el 2 y el 13 de enero pasados.

Revela también la subida de Unidas Podemos y sus confluencias hasta el 13,8 por ciento, lo que le sitúa por encima de Vox, formación que cae según el CIS, al 13,4 por ciento de los sufragios, cuando en diciembre, le daba el 15,2. Por su parte, el PP perdería una décima viendo como aumenta su distancia sobre el PSOE, mientras que Ciudadanos subiría del 5,6 de la anterior encuesta al 6,5 en estimación de voto de enero.

La candidatura liderada por Íñigo Errejón, Más País, en confluencia con Compromís, llegaría al 1,8% de los votos, algo más del 1,35% obtenido en las elecciones de noviembre. ERC se quedaría con el 3,9% de los votos, muy por delante del 1,4% de Junts per Catalunya y del 1% de la CUP, mientras que el PNV se quedaría con el 1,6% y EH Bildu con el 1,3%. Coalición Canaria-Nueva Canarias se quedaría con el 0,3% de los votos, Navarra Suma con el 0,1%, BNG con el 0,5% y Teruel Existe con el 0,1%.

El sondeo se hizo a partir de 2.920 entrevistas a ciudadanos de 295 municipios en 49 provincias, entre los días 2 y 13 de enero, es decir, comenzando el trabajo de campo al mismo tiempo que el debate de investidura. El margen de error es del 1,8%.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.