Basura recogida por algunos de los voluntarios

Publicidad

BASURA MARINA

Más de 1.000 voluntarios limpian de basura el fondo del mar en 30 puntos de las costas españolas

Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente. El año pasado retiraron más de 10 toneladas.

Más de 1.000 voluntarios, la mayoría buceadores, de la Red de Vigilantes Marinos retiraron basura del fondo del mar este fin de semana en 30 puntos de la costa española en la III Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos.

Según ha informado la organización, el año pasado por estas fechas la Red de Vigilantes Marinos retiró más de diez toneladas de basuras del mar y este año la limpieza se ha realizado en 30 puntos, durante el sábado y el domingo.

En esta edición participarán clubes de buceo de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-León, Galicia, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla, cuyos voluntarios, además de retirar residuos nocivos para el medio ambiente, también recopilarán datos sobre la ubicación y categorías de los mismos que sirva para diseñar planes de actuación contra este problema ambiental.

Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente.

En este contexto, la Red de Vigilantes registrará los datos sobre basuras encontradas en las costas en Marnoba, una aplicación gratuita para móviles con la que buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general pueden registrar datos sobre basuras encontradas en nuestras costas.

Además, en los enclaves donde se realizarán las actuaciones se han organizado talleres de concienciación, charlas en centros escolares con fotos que ilustran estas limpiezas. También lanzarán la figura del 'pequevoluntario', que son niños que participarán en la limpieza de playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.

En la iniciativa participarán 800 buceadores de la Red de Voluntarios Marinos y está apoyada por entidades como Transmediterránea o Ecoembes, la Asociación Española de Basuras Marinas (Aebam), la Asociación Vertidos Cero (creadores de la aplicación Marnoba) y el Proyecto Libera (de Ecoembes y SEO-Birdlife).

Los lugares donde se celebrará la actividad son La Línea de la Concepción (Cádiz), Salobreña (Granada), Rincón de la Victoria (Málaga), Rota (Cádiz), Torre del Mar (Málaga), Castell de Ferro (Granada), en Andalucía; Llanes, Gijón y Cudillero en Asturias; Valle del Gran Rey (La Gomera) y Santa Cruz de Tenerife, en Canarias; Ceuta; Melilla; Ares (A Coruña), Cangas do Morrazo (Pontevedra) y Pontevedra, en Galicia; Mazarrón y Cabo de Palos, en Murcia; y Getxo y Ziérbena (Vizcaya) en el País Vasco.

Publicidad