Marruecos

Marruecos excluye unilateralmente a España de la Operación Paso del Estrecho y tensa más las relaciones

El Gobierno de Marruecos ha dado este domingo un paso más en las tensas relaciones que se estaban dando con España en las últimas semanas, excluyendo los puertos de nuestro país de las travesías de verano.

Publicidad

El gobierno de Marruecos ha comunicado en la tarde de este domingo su decisión de excluir a los puertos españoles de las travesías marítimas que este verano conectarán al país con Europa. Esto, de hecho, equivale a una suspensión de la Operación Paso del Estrecho (OPE), conocida en Marruecos como Operación Marhaba.

Tras semanas de mucha tensión entre ambos países vecinos, un comunicado del Gobierno de Rabat recoge que el retorno de los emigrantes marroquíes se hará exclusivamente "a partir de los mismos puertos de tránsito del año pasado", es decir, con barcos procedentes de los puertos franceses de Marsella y Sète, además del italiano de Génova. Lo que esto significa, en la práctica, es que solo estarán habilitados para la llegada de viajeros desde territorio europeo los puertos de Sète (Francia) y Génova (Italia).

En cuanto a las medidas para evitar contagios de coronavirus, el comunicado hace referencia a controles adicionales: "Además de la prueba PCR presentada en el embarque, los viajeros se someterán a otra prueba a bordo para garantizar la máxima seguridad sanitaria para ellos y sus seres queridos".

Marruecos tensa la relación con España

El anuncio de Marruecos se enmarca en las tensas relaciones que viven ambos países desde la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por "razones humanitarias". Esta decisión no gustó a Marruecos y permitió la entrada en Ceuta de miles de personas hace tres semanas, desencadenándose un pulso político entre ambos países.

En la cronología de la parte inferior puedes ver los antecedentes de la relación actual y los puntos más importantes de la crisis actual.