DANA

Maribel Vilaplana confirma que Mazón la acompañó al parking y que se despidieron hablando de fútbol: "No tenía prisa"

Durante su declaración, la periodista ha asegurado que llegaron al parking hablando de fútbol y el president "no tenía prisa".

Maribel Vilaplana

Publicidad

La periodista que comió con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el 29 de octubre de 2024, el día de las inundaciones que causaron 229 muertos, Maribel Vilaplana, ha llegado al juzgado sobre las 9:40 horas para dar explicaciones de todo lo que ocurrió aquel día. Vilaplana comparece en calidad de investigada, lo que supone obligación de decir la verdad. Al entrar en las instalaciones ha sido abucheada por familiares de las víctimas. "Di la verdad", le han espetado. La jueza le había requerido el ticket del aparcamiento en el que estacionó su coche el 29 de octubre de 2024 durante su comida con Carlos Mazón, pero la periodista no lo ha facilitado. Ha señalado que dará la matrícula de su coche para que se pueda reclamar ese documento a la empresa.

Se espera que su declaración puede "ofrecer detalles o matices que pudieran resultar de interés para la investigación" y concretamente sobre "el proceso seguido la tarde del 29 de octubre en la toma de decisiones, el cual es objeto de la investigación penal en curso".

Mazón y Vilaplana comieron juntos en el restaurante El Ventorro, comida que ha estado envuelta en polémica desde que se hizo pública diez días después de la catástrofe, cuando se dijo que el encuentro había durado hasta las 17:45 horas y que Mazón había llegado a las 18:00 horas al Palau de la Generalitat.

En septiembre, unos diez meses después de la DANA, Vilaplana publicó una carta abierta en la que fijó su salida del restaurante entre las 18:30 y las 18:45 horas, y este pasado mes octubre se supo que el president la acompañó a las 18:45 horas hasta un aparcamiento ubicado cerca del restaurante, donde ella tenía aparcado el coche.

Siguieron la comida con normalidad "como si no pasara nada" y acabaron hablando de fútbol

Maribel Vilaplana ha confirmado a la jueza que se pregunta por el motivo por el que Mazón "pudo seguir con normalidad" la comida, por el hecho de que siguiera hablando con ella y continuase como si no pasara nada.

Asimismo, la periodista ha señalado que la actitud de Mazón durante la comida era "distendida" y ha asegurado que no percibió "prisa" en él. De hecho, ha explicado que cuando salieron del restaurante y se dirigieron al parking, ella le pidió que fuera a ver un partido de fútbol contra el Elche.

Durante el camino hacia el parking, paseaban "con normalidad" y ha señalado que ella no tenía prisa, pero tampoco tenía la sensación de que Mazón la tuviese, por lo que siguieron hablando de fútbol.

Una vez llegaron al parking, la periodista ha comentado que fue a su coche a recoger el ticket y se dirigió a pagar al cajero, donde tardó unos cinco minutos en pagar.

Al preguntarla si escuchó el nombre de Pradas en su comida con Mazón, ha dicho que no lo recordaba.

Asegura que no se encuentra bien anímicamente

Al comienzo de su declaración, a micrófono cerrado, la periodista ha explicado a la jueza que no se encuentra bien anímicamente. El pasado sábado tuvo que recibir asistencia sanitaria en un centro hospitalario tras sufrir un cuadro de ansiedad, aunque regresó a última hora del día a su domicilio.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.

Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' en Atresplayer.

Publicidad

Koldo García y José Luis Ábalos, en una imagen de archivo

El Supremo propone sentar en el banquillo a Ábalos, Koldo García y Aldama por contratos irregulares de mascarillas

El juez apunta a que los investigados se pusieron de acuerdo para "aprovechando el cargo" de Ábalos en el Gobierno, "convinieron" que podrían favorecer la contratación pública de ciertas empresas introducidas por Aldama.

Carlos Mazón

Carlos Mazón pone punto y final a su gestión rodeado por las críticas de las víctimas de la DANA

El presidente de la Generalitat Valenciana lleva un año entero envuelto en grandes polémicas por su actuación durante la tragedia de la DANA. Una situación que le ha llevado a la dimisión tras los abucheos en el funeral.