Publicidad

EN EL MARCO DE LA CUMBRE SOCIAL SOBRE EMPLEO JUSTO Y CRECIMIENTO

Mariano Rajoy y Charles Michel se reúnen en Suecia pero no hablan ni de Cataluña ni de Carles Puigdemont

Es el primer encuentro de Mariano Rajoy con sus homólogos europeos tras la aplicación del artículo 155, por lo que se prevé que haga una valoración de la situación en las reuniones al margen de la cita. Sin embargo, la cita entre el mandatario belga y el español se ha centrado en las relaciones bilaterales y el futuro de la Unión Europea.

Mariano Rajoy y su homólogo belga, Charles Michel, se han reunido este viernes en Suecia en el marco de una Cumbre Social sobre Empleo Justo y Crecimiento, la primera convocatoria de estas características a la que acude el presidente español desde que se aplicó el artículo 155. El objetivo del encuentro es otro, pero parece que Cataluña va a ser otro de los protagonistas de la cita.

En la reunión entre los jefes de Estado de España y Bélgica, sin embargo, no se ha hablado ni de Cataluña ni de Carles Puigdemont, sino que la conversación se ha centrado en las relaciones bilaterales y el futuro de la Unión Europea.

Charles Michel ha explicado que en el encuentro no estuvo "en el orden del día" la euro-orden que pesa sobre el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, porque "es un asunto judicial". "Intento ser coherente y consecuente. En Bélgica es un asunto judicial, eso significa que sobre la base de la separación de poderes son las autoridades judiciales las que deben tomar una posición", ha afirmado Michel a las preguntas de los periodistas sobre Puigdemont y su encuentro con Rajoy.

"Ese asunto no estaba en el orden del día", ha añadido Michel, quien ha explicado que ya existen "otros canales diplomáticos" entre ambos que les dan "la oportunidad de hablar". Asimismo, ha recordado que su posición sobre la crisis catalana y el caso de Puigdemont y los exconsellers en Bélgica ya la dio en el Parlamento belga.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha coincidido en explicar a través de su cuenta en la red social Twitter que la reunión versó sobre las relaciones bilaterales entre ambos países. Desde Moncloa han confirmado asimismo que no se habló del caso de la euro-orden de entrega del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica y que comparecerán hoy en Bruselas ante el tribunal de primera instancia.

Durante la jornada de este viernes, desde el Gobierno belga se va a insistir en que la situación procesal de Carles Puigdemont y los cuatros exconsejeros es un asunto estrictamente judicial, por lo que no va a haber intervención del poder político. Las Fiscalía de Bélgica también es independiente y si hace una petición de información a España lo hace por sus propios medios por la legislación garantista que tiene el país.

No obstante, es cierto que las relaciones diplomáticas entre España y Bélgica se han enturbiado en las últimas semanas a causa de la crisis en Cataluña, por lo que ambos gobiernos dan mucha importancia a esta cita.

Publicidad