La magistrada María Luisa Segoviano

Publicidad

Consejo General del Poder Judicial

María Luisa Segoviano, primera mujer en presidir una sala del Tribunal Supremo

El Consejo General del Poder Judicial ha decidido ocupar las vacantes en el Tribunal Supremo y otros tribunales tras esperar a que se renovara este órgano y no llegar el acuerdo entre los partidos. Entre los nombramientos destaca la Sala de los Social: por primera vez una mujer presidirá una sala del Tribunal Supremo.

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha alcanzado un acuerdo para realizar seis nombramientos en el Tribunal Supremo uno de los cuales supondrá nombrar por primera vez a una mujer como presidenta de una de sus salas, que será María Luisa Segoviano en la de lo Social. Los sectores conservador y progresista del órgano de gobierno de los jueces han negociado las vacantes en bloque, de modo que exista un equilibrio entre los perfiles que saldrán del Pleno y se evite el bloqueo. Todo esto en contra de las pretensiones del Gobierno, que quería que al haber superado el CGPJ su tiempo de mandato, no cubriera las vacantes que hay en los tribunales.

Experta en asuntos tecnológicos y de género en el ámbito laboral

Segoviano es magistrada del Tribunal Supremo desde noviembre de 2006. Licenciada en Derecho en Valladolid, hizo la oposición para la Secretaría de Magistratura de Trabajo, ingresó como magistrada en la Carrera Judicial en 1987 por el turno reservado a juristas de reconocida competencia. Fue presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos entre 1997 y 2002 y presidenta de la Sala de lo Social del mismo Tribunal Superior con sede en Valladolid entre ese año y 2006, cuando fue nombrada magistrada del Tribunal Supremo.

Perteneció a la Junta Electoral Central desde el año 2012, en 2001 ingresó como académica de número en la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid con la lectura del discurso "El derecho a la intimidad en el ámbito laboral". Desde enero de 2016 es presidenta de la Academia. Ha ejercido la docencia como profesora asociada en el Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid (1999-2006). Autora de varias publicaciones, en especial en materia procesal, de igualdad de género y concursal, ha escrito numerosos artículos sobre derechos fundamentales, utilización de las nuevas tecnologías en el despido, seguridad social y cuestiones procesales.

Las otras designaciones

Para la Sala de lo Contencioso-Administrativo se designa a César Tolosa, mientras que para la de lo Militar Jacobo López Barja de Quiroga se impone finalmente al exfiscal general del Estado y magistrado de lo Penal Julián Sanchez Melgar. De este modo, el CGPJ retoma los nombramiento que fueron aplazados el pasado mes de julio a instancias de su propio presidente, Carlos Lesmes, que alegó la proximidad de un acuerdo parlamentario entre el PP y el PSOE para la renovación de este órgano, en funciones desde diciembre de 2018, que hoy parece lejos de producirse.

En cuanto al Tribunal Supremo, se ocupan también las tres plazas vacantes. En el acuerdo alcanzado trasladado al Pleno se excluyó en principio una de las favoritas, la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Concepción Espejel, que obtuvo menos apoyos que uno de los miembros de su tribunal, Ángel Hurtado, que fue el juez de 'Gürtel' contrario a condenar al PP como partícipe a título lucrativo. Por el lado progresista entra en el tribunal el magistrado del Tribunal Superior de Cataluña (TSJC) Javier Hernández, mientras que para la tercera plaza se pone a Leopoldo Puente Segura, actualmente en el TSJ de Madrid.