Crisis con Marruecos

María Jesús Montero asegura que Brahim Ghali recibió ayer el alta y no se comunicó "por seguridad"

El Gobierno está esperanzado en que "en los próximos días" se de por "concluida" la crisis entre España y Marruecos.

Publicidad

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reconocido este miércoles que ayer no pude decir que Brahim Ghali, el líder del Frente Polisario, "por razones de seguridad y de protección de datos". Ha lamentado que "su presencia haya estado rodeada de los acontecimientos en la frontera" y se ha mostrado esperanzada en que "en los próximos días podamos dar por concluida" la "crisis" entre España y Marruecos.

El secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha abandonado esta madrugada España en un avión oficial argelino desde el aeropuerto de Pamplona con destino a Argel. En una rueda de prensa, la ministra portavoz del Gobierno ha indicado, al respecto de esta información, que "hay que dejar trabajar a la alta diplomacia", que se espera que de "por finalizada esta situación de tensión que se ha producido en nuestras fronteras".

Montero ha asegurado "todavía tenemos desplegados a nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad" en la frontera con Marruecos, y que permanecerán ahí "hasta que termine ese trabajo discreto que tiene que hacer la alta diplomacia, que no se puede retransmitir por razones obvias".

"El propio Gobierno de Marruecos ha circunscrito" la crisis "no sólo a la presencia de esta persona (Brahim Ghali) en nuestro país, sino a otras cuestiones de política exterior, internacional", ha indicando Montero, unas cuestiones de las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "fue muy contundente".

La ministra ha reiterado que "España ejerce la soberanía nacional y, por tanto, la política exterior española solamente la decide el Gobierno, el Parlamento español, y no se puede poner condicionalidad a ninguna cuestión que tenga que ver con nuestra propia capacidad decisoria sobre materias internacionales donde nuestro país es soberano y está aliado con la política que se ha marcado desde la Unión Europea de cumplimiento de las resoluciones de la ONU".