La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco

Publicidad

"Nada les debemos y nada les daremos"

Mari Mar Blanco pide a los partidos políticos que no retrocedan "ni un milímetro" frente a ETA y sus pretensiones

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo se ha dirigido a los representantes políticos de todos los partidos en el acto solemne de homenaje a las víctimas del terrorismo que se ha celebrado en el Congreso.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha pedido a los partidos políticos que no retrocedan "ni un milímetro" frente a los etarras y las pretensiones de que se "exoneren" sus crímenes social, política e históricamente porque "nada les debemos y nada les daremos".

Con estas palabras, Mari Mar Blanco se ha dirigido a los representantes políticos de todos los partidos en el acto solemne de homenaje a las víctimas del terrorismo que este martes se celebra en el Congreso y al que asisten el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su número dos, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Interior, Defensa, Exteriores, Agricultura y Energía.

Hasta el salón de Pasos Perdidos también han acudido al homenaje portavoces de los grupos políticos, entre ellos Rafa Hernando (PP) y Margarita Robles (PSOE), y los líderes de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera. Tras recordar las últimas masacres terroristas en Londres y a Ignacio Echeverría, la última víctima española asesinada en la capital británica mientras daba "un heroico ejemplo de generosidad, valor y solidaridad", Blanco ha apelado a la unidad y la implicación de todos en contra del yihadismo.

"Porque no podemos permitir que ninguna forma de terrorismo ponga de nuevo en peligro nuestra convivencia en paz y en libertad", ha continuado la presidenta de la Fundación que ha aprovechado su discurso para trasladar "el más sincero reconocimiento y gratitud" a las fuerzas de seguridad. "Nunca olvidaremos lo que habéis hecho por nosotros", ha dicho en nombre de las víctimas.

"Jamás vamos a permitir que nadie reescriba el relato", añade Mari Mar Blanco

Y en nombre también de todos los que fueron "silenciados por las bombas y por las balas" de los etarras ha reclamado a los partidos que garanticen que el Estado de derecho y la democracia por la que dieron sus vidas tantos españoles "no retroceda ni un milímetro frente a los asesinos".

Blanco ha lamentado que los etarras, con el "paripé" de su supuesto desarme incondicional en Bayona el 8 de abril, solo pretendiesen "hacerse la foto y obtener rédito a su derrota", mientras que desde sectores de la sociedad vasca "solo se busca blanquear lo acontecido durante más de 50 años". Pero frente a estas intenciones, la presidenta ha enfatizado que no nos doblegarán pues, "por respeto a las víctimas y de todos los españoles, el final de ETA debe ser una disolución sin concesión alguna por parte del Estado".

"Jamás vamos a permitir que nadie reescriba el relato", ha añadido Mari Mar Blanco quien, de nuevo en nombre de las víctimas, ha dicho que les "duelen" los falsos testimonios a la reconciliación, en tanto que no cesarán en preservar la "única narración posible", sin cabida para justificaciones ni exoneraciones.

En esta misión del colectivo, Blanco ha pedido el "apoyo total" de todos los partidos con unidad, pues si ésta fue clave para derrotar a ETA también será "clave" para ganar la batalla de la verdad, un camino que ha vaticinado "largo y difícil".

Publicidad