Publicidad

Ministerio de Defensa

Margarita Robles da un puesto en Washington al exJemad Miguel Ángel Villaroya, que dimitió por 'colarse' en la vacunación

A pesar de la polémica por saltarse los protocolos de vacunación de las Fuerzas Armadas y dimitir a principios de año por dicho escándalo, la ministra de Defensa, Margarita Robles ha nombrado al general Villarroya representante de Defensa en Estados Unidos.

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha otorgado un puesto como representante de Defensa en Estados Unidos al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Miguel Angel Villarroya. Villarroya había dimitido de su cargo hace casi dos meses a consecuencia de una polémica generada por el proceso de vacunación en las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, Robles ha puesto en valor los 40 años de "servicio a España" del general y su hoja de servicios durante su carrera militar, por lo que ha considerado otorgarle el puesto en Washington. El BOD, Boletín Oficial de la Defensa al que Europa Press ha tenido acceso, ha publicado este martes el nombramiento del general como consejero de Defensa en la Misión Observadora Permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y asesor para Asuntos de Seguridad Hemisférica. El general del Ejército del Aire ocupará este puesto después de haber presentado a Robles su cese como máximo jefe de la cúpula militar a principios de año.

Estas dimisión se produjo tras una polémica generada que inculpaba al general y a otros los cargos del Estado Mayor de la Defensa de haber recibido la vacuna contra el coronavirus saltándose los protocolos de vacunación de las Fuerzas Armadas. Robles aseguró la semana pasada en una comparecencia en el Congreso que el general dictó su propia vacunación dentro del EMAAD sin informarla previamente a ella y a Amparo Valcarce, subsecretaria de Defensa y responsable política del proceso de vacunación

Por ello, el Jemad ordenó la vacunación de 370 personas del EMAD entre los que se encontraba él mismo. Robles denunció que el general Villarroya asumió competencias "que no le correspondían" junto a criterios diferentes a los fijados previamente por las autoridades sanitarias y los responsables del Ministerio de Defensa.