Publicidad

PLENO DEL CONGRESO

Margallo asegura que España "en ningún caso" intervendrá en Siria

El ministro de Exteriores ha confirmado en el Congreso que España no participará en una intervención militar en Siria. La solución al conflicto, dice, es política y no militar.

José Manuel García Margallo ha asegurado este miércoles ante el Pleno del Congreso que "España en ningún caso va a participar en una intervención militar en Siria" y ha precisado que el Gobierno está manteniendo contactos tanto con sus "amigos" como con sus "adversarios" sobre este asunto.

"España en ningún caso va a participar en una intervención militar porque lo prohíbe el artículo 19 de la Ley de Defensa", ha aseverado rotundo ante una pregunta del PSOE sobre la posición del Gobierno español ante la situación en Siria, insistiendo en que "la solución al conflicto sirio es un solución política y no una solución militar".

Como ya hiciera ayer en el Senado, Margallo ha reiterado que España considera que "un ataque con armas químicas no debe quedar sin respuesta", que debe proceder del Consejo de Seguridad de la ONU y que debe tener como objetivo "garantizar que nadie, nunca, en ningún caso pueda realizar ataques con armas químicas".

El ministro de Exteriores ha defendido que el Gobierno español ha estado presente en todas las reuniones del Grupo de Amigos de Siria y ha indicado que en los últimos días ha mantenido contactos "con todos nuestros aliados y con nuestros adversarios sobre este tema".

En este sentido, ha dicho que la "ventana de oportunidad" que supone la propuesta rusa de que Siria pongan bajo control internacional su arsenal químico "nos ha sido consultada por los rusos, por los franceses, por los ingleses y por los alemanes".

Asimismo, ha recordado que "España ha albergado dos reuniones de la oposición siria y va a albergar una tercera" que lo que buscan es propiciar una "solución política".internacionales con un acuerdo de esta Cámara".

Publicidad