110.853333

Publicidad

Coronavirus

Madrid sigue esperando la llegada de los aviones con material de China y niega haber sufrido un engaño

El cargamento comprado en China por la Comunidad de Madrid sigue sin llegar. El anunció se hizo el 22 de marzo y se esperaba que en 48 horas estaría en España. Las autoridades del gobierno regional niegan que hayan sido estafados y lo explican por las dificultades de un mercado en el que tratan de conseguir material decenas de países para luchar contra el coronavirus.

Madrid sigue esperando que lleguen, desde China, dos aviones con material sanitario. Hace nueve días, el 22 de marzo se anunció la compra por 23 millones de euros, en mascarillas, guantes, respiradores o batas. Esperaban una primera entrega en 24 ó 48 horas pero el tiempo ha pasado y el pedido sigue sin llegar. la presidenta de la Comunidad de Madrid llegó a definir el mercado chino como "un mercado persa".

Las autoridades madrileñas niegan que hayan sido estafados en China

Desde la Comunidad de Madrid niegan que les hayan timado y anuncian que los aviones llegarán pronto auqnue ya no ponen fecha. Las dificultades son eneromes en un mercado colapsado por las necesidades mundiales para luchar contra la pandemia en el que decenas de países tratan de hacer gigantescos pedidos a la vez. El ministro de Sanidad lo definía como "un mercado que está loco y con una competencia feroz".

Las comunidades siguen haciendo compra de material sanitario

Las comunidades siguen comprando. Castilla y León anuncia la llegada de siete aviones en las próximas horas y en Palma de Mallorca ha aterrizado ya un cargamento de 18 toneladas de material. Castilla La Mancha tiene 150 respiradores paralizados en Turquía por problemas aduaneros. Este lunes aterrizó en Madrid un avión militar cargado con 14 toneladas: entre ellas, 1 millón de test rápidos que tendrán que ser validados por Sanidad para comprobar que son fiables.

China investiga a la empresa que vendió al gobierno test defectuosos

China, por su parte, está investigando a la empresa que vendió al Gobierno una partida de test defectuosos y Bélgica denuncia un timo de mascarillas: han llegado contaminadas y en en cajas de plátanos.