61.013167

Publicidad

Madrid

Madrid avisa a María Jesús Montero de que irá al Constitucional si Hacienda no respeta su autonomía fiscal y financiera

La Comunidad de Madrid ha advertido a María Jesús Montero que si el Gobierno avanza en su pacto con ERC sobre amonización fiscal lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha escrito una carta dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para pedirle "respeto a la Constitución, a las leyes vigentes y a la autonomía financiera de la región".

Lasquetty ha pedido a Haciendo que se respete "a los ciudadanos de Madrid" y anuncia en la misiva que, "de no ser así, nos opondremos por todas las vías políticas y jurídicas a nuestro alcance, a sabiendas de que la medida propuesta es injusta, ilegal, inconstitucional y perjudica no solo a los madrileños, sino al conjunto de la nación española".

El consejero ha asegurado que el tema de la armonización fiscal ha generado un "profundo malestar" en la Comunidad de Madrid, tras el acuerdo entre el Gobierno de la nación y el grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para crear una ‘comisión bilateral’, con el "expreso objetivo de invadir deslealmente la autonomía fiscal” de la región “imponiendo subidas de impuestos sin nuestro consentimiento".

En la carta señala que el anuncio de crear una 'comisión bilateral Gobierno–ERC' para adoptar decisiones sobre los impuestos de la Comunidad de Madrid "no solo es un desprecio flagrante hacia los madrileños, sino que no tiene precedentes ni, desde luego, cabida en el orden constitucional".

En ese sentido, el consejero le advierte de que "desde este momento, si avanzan por esa vía, presentaríamos un requerimiento de incompetencia y, en última instancia, plantearíamos un conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional, en base al artículo 161.1 c) de la Constitución y el artículo 60 y siguientes de la Ley Orgánica 2/1979, del Tribunal Constitucional".

"No podemos admitir que los impuestos que vayan a pagar los madrileños se decidan en otro lugar que no sea la Asamblea de Madrid", subraya en su escrito el consejero madrileño de Hacienda.

A3 Noticias 2 (20-03-25) La UCO reconoce su error al valorar en dos millones el terreno que Ábalos compró por 751 euros en Colombia

El Supremo da 15 días al Ministerio de Transportes para explicar por qué pagó a Ábalos 500.000 euros en concepto de "dietas y rentas"

Sí han encontrado su salario percibido como ministro, pero según un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los registros contables reflejan que Ábalos habría recibido además un total de 508.433 euros procedentes de la "Caja Pagadora Central" del Ministerio de Transportes.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Gobierno exige a las eléctricas que den de inmediato los datos del apagón

"Hemos pedido máxima diligencia y que llegue lo antes posible, si puede ser esta tarde", ha remarcado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.